JUAN JOSÉ REYES // Un total de 43 puestos de trabajo son los que oferta el Ayuntamiento de Almendralejo a través del Plan de Empleo Social. Para ello recibirá la cantidad de 516.000 euros, una cifra que será complementada con una aportación por el consistorio y que se destinará a la creación de empleo para parados de larga duración en riesgo de exclusión social. Estas contrataciones se formalizarán a tiempo parcial y tendrán una duración de seis meses, del 31 de diciembre al 30 de junio. Entre los puestos ofertados se incluyen oficiales de obras, de pintura, herreros, carpinteros y fontaneros, además de mecánicas y oficiales de jardines. A todo ello se suman mantenedores-reparadores de mobiliario público, así como otros para parques, la perrera municipal y la limpieza de edificios municipales. Así las cosas, las personas que deseen solicitarlos han de cumplir diversos requisitos, como no haber trabajado más de 30 días durante los últimos doce meses o no ser beneficiario de prestaciones contributivas por desempleo, entre otras cosas. La delegada de Atención Social, Arancha Jiménez, ha manifestado que se requiere la titulación en ESO para los operarios, mientras que los oficiales han de acreditar la experiencia o sus titulaciones en Formación Profesional o ciclos formativos.
Las inscripciones se pueden presentar desde este viernes hasta el próximo 24 de noviembre en los Servicios Sociales, de modo que los números se darán a partir de las 08.30 horas, para atender a los solicitantes de 09.00 a 14.00. Cabe destacar que solo se podrá optar a una categoría, de modo que una vez finalizado este tiempo, se procederá a la publicación de la lista de admitidos y excluidos provisionales, para habilitar después un periodo de subsanación de errores y dar a conocer el listado definitivo, cuando se informará sobre la fecha para la celebración de una prueba de adecuación. Así, se valorará el resultado de la misma, del mismo modo que ocurrirá con la puntuación social, para realizar un cómputo que genere la calificación total. Jiménez ha indicado que estas pruebas versarán sobre cuestiones relativas a la ciudad como ubicación de edificios, instalaciones o diferentes características, pudiendo ser teóricas o prácticas en el caso de los oficiales. Por su parte, se recomienda acudir con la documentación pertinente a los Servicios Sociales, es decir, fotocopia del DNI de los integrantes de la unidad familiar, vida laboral de todos ellos o documentos acreditativos de los ingresos, entre otras cosas. No obstante, toda la información se puede consultar a través de los tablones de anuncios del ayuntamiento y los propios Servicios Sociales, así como en la web www.almendralejo.es.
Las bases reguladoras de esta convocatoria han sido aprobadas esta semana en Junta de Gobierno Local. Cabe destacar que todo ello está regulado a través de un Decreto que ha introducido diversas modificaciones respecto a la convocatoria anterior. Así las cosas, destaca el hecho de que los destinatarios no puedan ser perceptores de prestación contributiva por desempleo, así como el cambio en de duración de la jornada laboral. En el caso de Almendralejo, ninguno de los puestos ofertados será inferior al 71 por ciento de la misma.