J.J.R. // En la jornada del miércoles han dado comienzo las tareas de derribo de las 54 viviendas incluidas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) conocida como Federico Mayo. Las mismas están delimitadas por las calles Federico García Lorca, Santa María de Cora y Diego Téllez de Mendoza, datando este edificio del año 1958 y siendo construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda. Debido a su avanzado estado de deterioro se está procediendo a la demolición, tras llegar a un acuerdo con los vecinos. Esas 54 viviendas de 25 metros útiles se transformarán en 28 inmuebles de 47 metros útiles, entre los que habrá algunos de un dormitorio, otros de dos y también de tres. Además, contarán con certificación energética B, estando dotadas de aire acondicionado, calefacción, aislamiento extra y ascensor. Todo será posible gracias a un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de
Almendralejo, para lo que se invertirá la cantidad de 1,7 millones de euros. Así las cosas, el director general de Arquitectura del ministerio, Antonio Aguilar, ha manifestado que se trata de una actuación “muy positiva para todo el municipio”, destacando la apuesta del consistorio.
El alcalde de la ciudad, José García Lobato, también ha visitado la zona, añadiendo que es un proyecto que se inició hace siete años y ha conllevado diversas reuniones en Madrid, además de diferentes visitas a los vecinos, por lo que ha calificado el proceso como “difícil”. Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, José María Vergeles, ha manifestado que estas obras permitirán una regeneración integral, a lo que se suma la creación de un espacio colindante que se transformará en zonas libres para los vecinos.