JUAN JOSÉ REYES // La remodelación de la Plaza de Abastos es uno de los proyectos que se contemplan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que se prevé acometer desde el equipo de gobierno. Así, se está estudiando la posibilidad de dotarla de usos comerciales y culturales a través de los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER). Así lo ha indicado el delegado de Desarrollo Económico, Carlos González Jariego, añadiendo que se trata de un proyecto “ambicioso” en el que llevan varios meses trabajando. También cabría la posibilidad de dotar la zona de un espacio verde y juegos infantiles, de modo que el servicio de urbanismo “trabaja en las distintas posibilidades”, según el edil, incluso pudiendo albergar varias plantas en el edificio. Estas declaraciones las ha realizado en una comparecencia en la que ha informado de las últimas novedades presentadas en la reunión que mantuvieron ayer en el Ministerio de Hacienda. En ese encuentro se puso de manifiesto la importancia de la comunicación, una de las novedades que se ha introducido, respecto al programa operativo anterior. Así, habrá que incluirla de forma externa e interna dentro de la propia entidad local, suponiendo un riesgo en el reintegro de los fondos en caso de no llevarse a cabo. Es por ello que se creará un comité de seguimiento específico para esta cuestión, donde “habrá que comunicar qué es lo que se está haciendo en cada momento”, así como las informaciones que se publican, entre otras cosas. Para ello, el requisito es que se destine a este fin un mínimo de 18.000 euros, habiéndose creado una plataforma para incluir todas estas cuestiones relativas a la comunicación.
Para todo ello, llegarán unos evaluadores que analizarán cómo se está realizando el proceso y también habrá auditorías. Igualmente, los días 21 y 22 de noviembre se desarrollarán unas jornadas para informar sobre esta subvención europea que supondrá la llegada a la ciudad de fondos por valor de cinco millones de euros. En las mismas se informará sobre diversos aspectos, como el hecho de que la mitad de la cuantía debe destinarse a inversiones en buenas prácticas, es decir, la inclusión de componentes innovadores, la definición de los beneficiarios o determinados condicionantes sociales, entre otras cosas. A su vez, González Jariego ha indicado que el Gobierno local está trabajando en diversas licitaciones que se llevarán a cabo coordinándolo con la intervención de fondos y la tesorería, por lo que se prevé establecer una programación de aquí a 2022. No obstante, cabe recordar que también son subvencionables los gastos generados desde el 1 de enero de 2014 en operaciones que no hayan concluido, por ejemplo, que supongan varias actuaciones. Así las cosas, con estos fondos europeos, además de la Plaza de Abastos, se prevén continuar con la política de peatonalización, realizar inversiones en eficiencia energética, remodelar los antiguos juzgados o dar continuidad al bulevar de la avenida de la Paz en la Plaza de Extremadura, una vez que se ha derribado el sindicato. Esta última será la primera actuación, aunque se creará un parque mientras tanto, ya que la obra no se licitará hasta que pasen unos meses.
También se habilitará una página web para que los ciudadanos conozcan estos fondos europeos, cuya previsión es que entre en funcionamiento antes de concluir el año.