REDACCIÓN // El portavoz del Grupo Popular (GPP) en la Diputación de Badajoz, Juan Antonio Barrios, ha urgido este martes al gobierno provincial a desbloquear las negociaciones y abrir de nuevo el diálogo con los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), para llegar a una solución “que garantice la tranquilidad de todos los municipios de la provincia y la de los propios trabajadores del cuerpo”. Barrios, quien ha estado acompañado por el también diputado provincial por el PP, José Antonio Regañas, ha expresado la “preocupación” del GPP por el “problema de los bomberos y el servicio que se presta desde la Diputación, por lo que afecta a la seguridad de nuestros propios vecinos, pues todos somos o alcaldes o concejales, y la de los propios bomberos”. Son un total de 18 denuncias ante la Inspección de Trabajo, que el portavoz de popular ha subrayado que “son muchas, por no cumplir la Ley de Riesgos Laborales, lo que no es un tema meramente económico, sino de cumplimiento de la legalidad”, algo que “preocupa pues se está jugando con la seguridad de los trabajadores y los ciudadanos”, que no se ven protegidos o ayudados en las condiciones “más óptimas”.
En rueda de prensa, Barrios ha hecho hincapié en dos puntos como los más preocupantes, por un lado el cierre de las negociaciones y por otro el relativo a las condiciones laborales y el número de efectivos del CPEI.
Sobre este segundo aspecto ha señalado como ejemplo que los bomberos dependientes de la Diputación de Cáceres, cuando hacen una salida, cubren el incendio o accidente en grupos de 7 y 8 efectivos, mientras en la provincia de Badajoz “nunca van más de 4 bomberos”, asimismo ha reseñado que durante los meses de verano haya habido guardias tan solo con 2 bomberos o retenes con 3 personas, de los que tan solo uno era funcionario y los otros interinos sin la suficiente experiencia o formación técnica.
También se han dado casos de parques sin ningún efectivo de reten, pues estaban todos cubriendo los fuegos artificiales de localidades en fiesta, pues no se habían previsto los servicios extraordinarios, según apuntan. Juan Antonio Barrios, ha señalado que el GPP apoya a los bomberos dependientes del CPEI en estas reivindicaciones laborales y de seguridad, que al final afectan a la tranquilidad de todos, pero no en otras cuestiones como la petición de una paga única de 30.000 euros por jubilación, que ha calificado de “desproporcionada”.
Asimismo, ha apuntado que la Diputación económicamente está saneada y se podría invertir y destinar más recursos a mejorar los parques de bomberos del CPEI y los medios técnicos y humanos del cuerpo, ya que sería una inversión que redundaría en la tranquilidad de todos los municipios de la provincia.