REDACCIÓN // El Ministerio de Energía ponía en marcha ayer el nuevo bono social para los consumidores vulnerables de electricidad, que a partir de ahora se medirá en función de la renta y limitará también la cantidad de energía 'subvencionada'. En esta nueva regulación se recogen dos figuras de consumidor eléctrico, el vulnerable, que se beneficiará del 25 por ciento de descuento; y el vulnerable severo, al que se le aplicará el 40 por ciento, que podrá llegar al 50 si está siendo atendido por los servicios sociales y está en riesgo de exclusión. Las familias numerosas y los pensionistas con la retribución mínima también podrán solicitar el bono. Según la nueva normativa, un consumidor es vulnerable cuando los miembros de la unidad familiar compuesta por dos personas ingresan menos de 11.280 euros al año. Se incrementa hasta los 15.040 euros anuales si está formada por dos adultos y un menor, llegando hasta los 18.780 si hay dos adultos y dos menores. Estos ingresos se podrán ver incrementados si en la familia hay algún miembro con una incapacidad superior al 33 por ciento o ha sido víctima de violencia de género o terrorismo. Además, si los ingresos del ciudadano no llegan al 50 por ciento de los fijados para el consumidor vulnerable, será considerado "vulnerable severo". Para todos los beneficiarios habrá un máximo anual de consumo subvencionado, en relación a los miembros de la unidad familiar, que va desde los 1.200 kwh para unidades familiares sin menores, hasta los 3.600 kwh para las familias numerosas.
El descuento se aplicará directamente sobre la factura desde el primer día de facturación en el que se reciba la solicitud. El bono tendrá una validez de dos años si el titular no pierde alguno de los requisitos por los que le fue concedido y será la compañía eléctrica la encargada de comunicar el vencimiento con anterioridad. El consumidor podrá solicitar su renovación hasta dos semanas antes. Para las familias numerosas el descuento estará activo durante la vigencia del documento que les acredita como tal.
Desde hoy, ya se puede solicitar el bono social. El consumidor que cumpla los requisitos para acceder al bono social, podrá solicitar a su comercializadora de referencia (COR), a través del número de teléfono que publique en su web, el bono social, este número de teléfono para solicitar el bono, también deberá estar disponible en la página web de la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia. Después de la solicitud telefónica, el consumidor deberá remitir la información justificativa, bien entregándola en alguna de las oficinas de la COR, o remitiéndola por fax, correo electrónico o correo postal. El formulario de solicitud debe estar disponible en la página web del COR, así como en sus oficinas presenciales. Para nuevas concesiones, el Gobierno facilitará a los usuarios una aplicación con toda la información. Además, se podrá solicitar por teléfono, correo electrónico, correo postal y en las oficinas de las empresas comercializadoras.