J.J.R. // La asociación Xtrene ha organizado diversos talleres que se llevarán a cabo durante la programación que han preparado para los próximos meses. Todos ellos tienen a las nuevas tecnologías como protagonista, estando especialmente dirigidos a los más jóvenes, aunque también han incluido alguno para edades más avanzadas. Entre su oferta se encuentra un taller de robótica infantil para los pequeños de cinco a ocho años y que permitirá obtener conocimientos relacionados con la lógica de la programación en robots y máquinas automáticas. El precio de esta actividad se ha establecido en 30 euros. A su vez, han organizado un campus tecnológico de invierno denominado ‘Cultura Maker’ y que se desarrollará en dos grupos, habiéndose establecido cada uno en dos días por semana. Podrán participar niños a partir de siete años que desarrollarán actividades formativas complementarias basadas en diseño 2D y vinilo aplicado al textil, electrónica creativa o Arduino, entre otras cosas. En este caso, el coste será de 35 euros, si bien, la AMPA del colegio Ortega y Gasset disfrutará de un descuento tras haberse formalizado un convenio.
A toda esta oferta hay que sumar talleres de robótica educativa Lego, a cargo de Raúl Lopezosa, y que estarán enfocados en niños a partir de los nueve años. De forma complementaria, habrá talleres tecnológicos para quienes no puedan acudir a estas actividades durante la semana, por lo que se ha organizado esta alternativa que tendrá lugar en las jornadas de los sábados por diez euros cada sesión. A su vez, siempre que existan personas interesadas se organizarán Workshop durante los fines de semana para fabricar máquina recreativa.
Como ya informó esta emisora, la asociación ha conseguido la categoría Fab Lab que la reconoce como laboratorio de fabricación digital en Almendralejo. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrolló estos centros hace algunos años donde se encuentra maquinaria específica para que cualquier persona pueda desarrollar un objeto con archivos digitales. Así, el colectivo ha ido incorporando estas herramientas a su taller con el paso del tiempo como impresoras o fresadoras, entre otras cosas, y se han ido formando es esta filosofía maker que comenzó a difundirse desde el MIT. Todo ello lo han logrado junto a las asociaciones Almendralejo Digital y eSalud para las Personas. Así las cosas, esta categoría ha permitido establecer una red colaborativa que posibilita desarrollar trabajos a nivel regional y nacional, habiéndose establecido el primer MakeSpace en el entorno educativo de la región. El FabLab Xtrene Almendralejo permite difundir el movimiento Maker como una nueva forma de desarrollo personal, académico y laboral, además de acercar esta cultura al emprendimiento mediante el desarrollo de prototipos para empresas, entre otras cosas. La delegada de Juventud, Carmen Reviriego, ha valorado positivamente la labor de este colectivo ubicado en la Zona Joven. La asociación inició su andadura a través de un proyecto de crowdfunding y ha ido ampliando sus objetivos con el desarrollo de diferentes proyectos y actividades.