REDACCIÓN // Un año más, tras el éxito de ediciones anteriores y dentro de las actividades del programa de la biblioteca del colegio Montero de Espinosa, llevarán a cabo una nueva edición del Campamento Nocturno de Lectura, como actividad familiar de convivencia y motivadora. Con ella pretenden "seguir fomentando la lectura, prelectura y la escritura entre nuestro alumnado, a la vez que crear momentos y situaciones en las que los niños se desarrollen con autonomía y se despierte su interés y curiosidad por el trabajo lectoescritor de una forma totalmente original". Para ello, durante la tarde y noche del jueves 28 hasta el viernes 29 de septiembre participarán alumnos, familias y maestros en dos programas diferentes de actividades, siendo uno para alumnos primero y segundo de Educación Infantil (más de 300 personas entre alumnos, familiar acompañante y maestros) y otro para alumnos de tercero a sexto (un centenar).
Los alumnos de infantil, 1º y 2º, acompañados por un familiar, realizarán las actividades de prelectura, grafomotricidad, juegos de lectura en familia y motivación propuestas en los diferentes talleres sobre pequeños fragmentos de lectura diferentes con la paz como tema común, alrededor de un acogedor fuego de campamento entre las 8:00 y las 11:30 de la noche, culminando con una cena pic-nic de convivencia.
Los alumnos de 3º a 6º de primaria, acompañados por los maestros, desarrollarán un programa más extenso y avanzado basado en actividades-talleres de motivación hacia la lectura mediante el trabajo de todas sus destrezas, (comprensión y expresión,tanto oral como escrita) también con lecturas en valores y la convivencia como telón de fondo entre las 10:00 y las 8:00 de la mañana.
Diferentes tiendas de campaña alrededor de una hoguera acogerán actividades, tanto individuales como colectivas, en torno a la lectura y escritura y encontrarán situaciones en las que "pondrán en práctica su creatividad, ingenio y se desenvolverán con autonomía".