J.J.R. // La cuenta general correspondiente al ejercicio 2016 ha sido aprobada en la sesión plenaria celebrada este lunes. El delegado de Hacienda, Francisco Lallave, dio a conocer la situación, añadiendo que se ha cumplido con el límite de deuda y el techo de gasto, aunque “los resultados no han sido los deseados”, afirmando que el remanente de tesorería ha sido negativo y se cifra en -3.075.103 euros, a la vez que existe un desequilibrio presupuestario de -1.187.915 euros. El concejal ha indicado que estos desajustes se deben a cuestiones heredadas del gobierno socialista hace dos legislaturas, citando intereses de demora de 700.000 euros para el abono de expropiaciones, el desequilibrio económico de la concesión de agua por valor de 450.000, una sentencia de otra expropiación de 632.000 o la devolución de los fondos Reiundus cuantificada en 1.2 millones, según el responsable de Hacienda. A ello se sumaría deuda pendiente de la Junta de Extremadura en el abono del IBI o el saldo de dudoso cobro, entre otras cosas. Así, la cuenta se aprobó con el voto a favor de los populares y el rechazo de los socialistas. Además, esta situación habría conllevado la aprobación, con idéntico sentido del voto, de consolidación de deuda a corto plazo que pasaría a estar a largo plazo. Se trata de una cantidad de 6.350.000 euros, de modo que este préstamo se ha formalizado con Cajalmendralejo, teniendo una duración de diez años con cuatro de carencia. El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha indicado que cuando llegaron al equipo de gobierno hubo muchas facturas que no se habían pagado y “hubo que convertirlas en un préstamo”, aludiendo al decreto de pago a proveedores. También ha manifestado que ahora se pueden solicitar operaciones a largo plazo tras haber bajado del 110 por ciento de endeudamiento.
Estos datos no han convencido al grupo de la oposición, por lo que su portavoz, Piedad Álvarez, ha indicado que el desequilibrio presupuestario es mayor, añadiendo que existen gastos pendientes a Cespa o el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR). La socialista ha añadido que la deuda real del consistorio es de 30,2 millones de euros, “a pesar de recibir 7,3 millones del anticipo del OAR”. Por su parte, Álvarez ha solicitado transparencia y, en su intervención ante la prensa, ha aludido a un burofax recibido del concejal de Hacienda para que no se le vincule con la Operación Púnica, en relación a la petición del PSOE en su última rueda de prensa solicitando correos electrónicos.
En la sesión plenaria también se han aprobado los días 25 de abril y 16 de agosto como fiestas locales para el próximo 2018, del mismo modo que se ha acordado rotular dos viales públicos de la urbanización Cuartos del Sur con los nombres de Macabeo y Verdejo.