Almendralejo ha sido uno de los emplazamientos seleccionados en el concurso de jóvenes arquitectos (Europan 16), según ha aprobado el Comité Nacional, de modo que la capital de Tierra de Barros ha sido incluida en la decimosexta edición del certamen bienal “de ideas urbanas y arquitectónicas que promueve el talento de los arquitectos europeos menores de 30 años”.
En el caso de la ciudad, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ya anunció que se presentaría la candidatura para actuar en los conocidos popularmente como ‘pisos del Marqués’. Europan 16 es una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos para jóvenes arquitectos y que “ya se ha desarrollado con éxito en otras ocasiones en Extremadura”. Se encargarán, por tanto, del diseño de la rehabilitación de esta zona de la barriada de San José que está integrada por 18 bloques con 160 viviendas.
La nueva edición se celebra bajo el lema ‘Ciudades Vivas. Proyectos-procesos para regenerar entornos urbanos’. “Aúna diseño, creatividad, investigación e innovación para dar respuesta a los retos presentes y futuros de nuestros pueblos y ciudades”, según informa el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. En concreto, Europan 16 recuerda que los procesos proyectuales regenerativos han de considerar el reciclaje, la descontaminación, las preexistencias, la diversificación, el cuidado del entorno, el disfrute de lo frugal y la reinvención. El tema ‘Ciudades Vivas’ aborda a la vez la ética y la estética, los ciclos y las morfologías, los metabolismos y los modos de vida inclusivos.