JUAN JOSÉ REYES // Los alumnos del segundo ciclo de infantil, primaria, educación especial y secundaria comenzarán el curso escolar en la jornada de mañana. Para ello, el profesorado de los distintos centros ya ha preparado el regreso de los estudiantes y la programación que desarrollarán durante los próximos meses. A las obras que se están realizando en el colegio José de Espronceda por parte de la Junta de Extremadura, se suman las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Almendralejo durante los últimos meses. Estas tareas han consistido en diferentes labores de mantenimiento relacionadas con carpintería, albañilería, fontanería o electricidad. Sin embargo, otra de las novedades de este nuevo curso en Almendralejo radica en la concesión de una unidad más al Antonio Machado para segundo curso, como ya avanzó esta emisora. También habrá novedades en el colegio San Roque, de modo que cuentan con una nueva directiva encabezada por Reyes Romero. La directora ha manifestado a la radio pública que afronta este reto con “ganas e ilusión”, a lo que se suma que este año podrán recuperar diferentes espacios como el aula de música, entre otros. Sin embargo, la renovación del centro también se ha producido en la junta directiva de la AMPA tras finalizar su labor el equipo anterior. Es por ello que cuentan con nuevas presidenta, vicepresidenta, tesorera y secretaria. Reyes ha destacado que casi todas cuentan con alumnos en Infantil, lo que garantiza su permanencia durante varios años, cuestión que servirá para hacer más partícipes a las familias.
Por su parte, los estudiantes del colegio San Roque, uno de los más demandados de la capital comarcal, continuarán disfrutando del proyecto ‘zona sport’, con el que realizarán diferentes actividades deportivas y jornadas de hábitos saludables. A ello se suma un programa de ayuda entre iguales que tratará de mejorar la convivencia.
Entre otros proyectos del centro, San Roque recupera el francés como segunda lengua para quinto de primaria. Además, han contado con la visita del delegado de mantenimiento de colegios, Juan Daniel Bravo, que ha supervisado las tareas llevadas a cabo por el consistorio. Reyes ha indicado que también solicitará una reunión con el concejal de Educación, José María Cabañas, para darse a conocer y tratar diferentes cuestiones internas. Al margen de ello, el profesorado ya se encuentra manteniendo contactos con las familias de sus alumnos para informarles sobre el desarrollo del curso escolar.
Entre otras cuestiones reseñables al inicio del curso en la capital comarcal, se prevé que a finales de año den comienzo las obras anunciadas por la Junta en el IES Santiago Apóstol, del mismo modo que se irán desarrollando otras actuaciones de forma progresiva en otras instalaciones educativas como el instituto Carolina Coronado.
En cuanto al calendario escolar, incluye la adopción de medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales, como la existencia de alerta por aviso especial de ola de calor, según explicó la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, el pasado lunes. La dirección de los centros docentes, previo informe favorable de su correspondiente consejo escolar, podrá acordar actividades adaptadas a la situación climatológica, lo que puede incluir la reducción de la jornada lectiva del alumnado que estuviera establecida con carácter general.