JUAN JOSÉ REYES // La Unión Extremadura ha explicado que diversas bodegas de Tierra de Barros están recogiendo uva sin precio, de modo que han denunciado estos hechos ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). El objetivo es que este organismo imponga las sanciones que establece la Ley. Según ha explicado en RADIO COMARCA DE BARROS el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, varias bodegas estarían esperando a determinar los precios una vez que se haga en Castilla La Mancha, una práctica que sería “ilegal”, ya que existe la obligación de firmar un contrato de compraventa antes del inicio de recogida de la uva, del mismo modo que se debe recoger el precio del producto, la fórmula del pago y los plazos. Hasta el momento, en años anteriores no se han impuesto sanciones por hechos similares, aunque el colectivo ha señalado a la radio pública que se realizaban estas prácticas y es ahora cuando se han decidido a denunciarlo ante el AICA. Cabe destacar que “hay poca producción de uva tinta en Italia, Francia, Ribera del Duero o La Rioja” debido a las heladas de primavera y la sequía. Es por ello que consideran que se trata de un año “con más demanda que oferta, donde la uva tinta de calidad podría alcanzar hasta el euro por kilogramo”, según Cortés.
Desde la Unión Extremadura han indicado que el 80 por ciento de la uva de Tierra de Barros va a las bodegas a través de sus cooperativas, pero el 20 por ciento restante se vende a industriales, por lo que consideran que “no se puede permitir una competencia desleal”. Así, se han mostrado convencidos de que la próxima semana ya habrá inspectores del AICA que estarán realizando controles en las bodegas. Por su parte, el colectivo ha manifestado en la RCB que la producción de uva tinta ha descendido en un 50 por ciento, del mismo modo que se prevé una reducción en la uva blanca, si bien, aún desconocen en qué porcentaje.
Por otra parte, APAG Extremadura ASAJA también se ha pronunciado sobre este asunto en la mañana de hoy, de modo que el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, ha destacado que ante el “incumplimiento de legislación, las administraciones competentes –el AICA o la Consejería- no hacen absolutamente nada”, por lo que considera que los agricultores se encuentran en situación de “verdadera indefensión”. Es por ello que piden que se derogue la Ley de funcionamiento de la cadena alimentaria “si no sirve”.