J.A. Forte.- La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Almendralejo ha organizado, un año más, los tradicionales concursos de habilidad con tractores, mejor racimo, melón y sandía.
Una de las novedades este año es el cambio de ubicación, últimamente se venían celebrando en las instalaciones de Bodegas Romale, pero este año se celebrarán en el recinto ferial, en la caseta de la asociación Amigos del Caballo..
Las bases de los concursos fueron aprobadas en Junta de Gobierno Local, y hay de plazo hasta el jueves día 10 para inscribirse.
El concurso de habilidad con tractor se desarrollará en un circuito marcado por la organización previamente al concurso, se medirá la habilidad del participante que con tractor y remolque deberán recorrer el circuito en el menos tiempo posible.
Hasta ahora, este concurso es comarcal, pero se está barajando la posibilidad, para años venideros, de crear una categoría solo para participantes locales.
Habrá tres premios para el concurso de habilidad con tractor: 350 euros y trofeo para el ganador, 250 y trofeo para el segundo y 200 y trofeo para el tercero.
Los racimos, melones y sandías que participen en los concursos serán cortados el día del concurso en presencia de personal de la Guardería Rural, de ahí que se imprescindible la inscripción previa para una mejor organización.
El año pasado se presentaron 8 melones, 7 sandías y 8 racimos por lo que este año se espera una cifra similar.
Uno de los requisitos de los concursos de mejor racimo, melón y sandía es que estén cultivados en el término municipal de Almendralejo, el fruto debe estar alimentado de un solo brote, y debe haber sido cultivado de manera tradicional en el caso de los melones y sandías, es decir, no puede pertenecer a cultivos intensivos o de regadío.
El fruto será premiado por su peso total, y recibirán los siguientes premios, siendo las mismas cantidades para los tres concursos, racimo, melón y sandía: 150 euros y trofeo el primero, 75 euros y trofeo el segundo y 50 euros y trofeo el tercero.