J.A. Forte.- Aunque en breve espacio de tiempo se va a realizar una Junta de Seguridad Local específica para tratar el tema que la llegada de temporeros a las campañas de uva y aceituna, se ha querido adelantar tiempo y se comenzó a hablar de este asunto la semana pasada.
Con motivo de las fiestas patronales, todos los años se celebra una junta para estudiar todas medidas a adoptar y decidir qué personal de cada cuerpo de seguridad estará y presente y dónde.
Pero ante el adelanto de la campaña de vendimia, de la que la uva macabeo se estaba empezando a recoger en el momento de celebración de la junta, se han mantenido conversaciones sobre este tema.
La reunión en la que trató este asunto, se celebró una vez terminada la junta, y participaron los cuerpos de seguridad del estado, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, junto al alcalde, García Lobato, el Concejal de Seguridad, Luis Alfonso Merino y la subdelegada del gobierno en Extremadura, Pilar Nogales.
Entre las medidas que se van a adoptar, al margen de las que se estudien en reuniones posteriores, se encuentra el incremento de la presencia policial en determinadas zonas, que suelen ser frecuentadas por el colectivo de temporeros, para que se cumplan las ordenanzas municipales y normas cívicas.
También reconoció el alcalde que las medidas solo pueden circunscribirse al término municipal de Almendralejo, ya que el Ayuntamiento no tiene jurisdicción sobre otros temas.
En pocos días se volverá a celebrar una nueva Junta de Seguridad Local con el tema único y específico de las campañas de recolección de uva y aceituna.