J.J.R. // El pasado sábado tuvo lugar la inauguración de la decimosexta edición del Festival de costumbres y tradiciones de Tierra de Barros (Festibarros). Fue en un acto que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almendralejo, donde se iniciaba la programación compuesta por diversas galas y talleres. Durante los últimos días se ha podido disfrutar de la actuación de la asociación cultural y folklórica Tierra de Barros, así como otras agrupaciones procedentes de Burgos y Asturias. Además, anoche se celebraba la gala infantil en el Atrio de la Piedad, mientras que hoy mismo será el turno del flamenco a partir de las 22.00 horas con un recital a cargo de Esther Merino. El presidente de la federación extremeña de folclore, Francisco Muñoz, ha afirmado que Festibarros es “la antesala” del festival folclórico de los Pueblos del Mundo. En el acto inaugural destacó que la integración de la asociación local en el organismo regional permite nutrir la programación de grupos internacionales.
El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, también hizo alusión a la cooperación entre ambas entidades, de modo que valoró positivamente el hecho de pertenecer a la federación extremeña, añadiendo que conlleva la consecución de resultados positivos. Por su parte, la encargada de realizar el pregón de esta edición fue la cantante Paka Manchón.
Tras la gala de flamenco que tendrá lugar esta noche, el martes y miércoles será cuando se celebren las galas internacionales con grupos procedentes de diferentes países como Georgia, México o Togo, entre otros. La programación de Festibarros se complementará con diversos talleres de alfarería, manualidades, danzas tradicionales o instrumentos, que tendrán lugar en horario de mañana y se celebrarán en el parque de la Libertad.