El Consejo de Transparencia obliga al Ministerio de Justicia a proporcionar información a la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo.

El Consejo de Transparencia obliga al Ministerio de Justicia a proporcionar información a la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo.
J.A. Forte .- La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha dado un paso más en su objetivo de recibir la información solicitada a las administraciones públicas. En este caso es el Ministerio de Justicia el que debe aportar la información solicitada obligado por el Consejo de Transparencia. Todo este asunto deriva de la petición de la plataforma para conseguir información y que era incumplido, tanto por el Ayuntamiento de Almendralejo como el Ministerio de Justicia, con lo que se incumplía de manera sistemática el Convenio de Aarhus. Este convenio es un tratado internacional que regula los derechos de participación de los ciudadanos en relación con el medio ambiente. La Plataforma solicitó información al Ministerio de Justicia, una vez transcurrido el plazo legal establecido para recibir contestación y no tener comunicación alguna, volvió a solicitarlo, pero en esta ocasión al al Sección de Transparencia del Ministerio. El escrito a la Sección de Transparencia, tampoco fue contestado, por lo que la Plataforma se vio obligada a remitir una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en abril de este año. Un mes después se recibe una resolución con la que el colectivo no está de acuerdo, por lo que se presenta al mismo organismo un escrito de alegaciones. Finalmente, se estima parcialmente esta reclamación. Según Lorenzo, el problema es que, aunque den la razón a la Plataforma, los plazos se van dilatando en el tiempo, lo que obstaculiza el trabajo enormemente. A día de hoy, la Plataforma está a la espera de recibir la contestación a las últimas alegaciones presentadas.
EN DIRECTO