REDACCIÓN // El Ministerio de Hacienda ha hecho pública el pasado 30 de junio la deuda viva de las corporaciones locales. Estos datos han sido criticados por el PSOE al recoger que Almendralejo tiene una deuda viva de 20,4 millones de euros, es decir, cada vecino debe 592,6 euros y figura como la tercera ciudad más endeudada dentro de las poblaciones de más de 10.000 habitantes de Extremadura. Así las cosas, el grupo de la oposición ha denunciando en nota de prensa que “a pesar de este fuerte endeudamiento, en el cuarto trimestre de 2016 los proveedores cobraron a 126 días y cada vez son mayores las deudas que no se pueden pagar y se aplazan a ejercicios próximos”, según sostienen.
Los socialistas añaden que “el gasto está descontrolado”, mientras que el Tribunal de Cuentas señala en su informe del 11 de julio que el ayuntamiento todavía no ha presentado las cuentas del año 2015. La nota indica que “como dice el propio Tribunal, esta situación irregular pone en peligro la percepción de las ayudas y subvenciones que viene recibiendo nuestra ciudad”.
Ya en el año 2013, el Tribunal de Cuentas “reclamaba las cuentas de 2012 y denunciaba la irregularidad de la prórroga presupuestaria, reclamando la aprobación de unos nuevos presupuesto”, según apunta el comunicado. Es por ello que el PSOE sostiene que García Lobato “no respeta a este Tribunal” y exige que “el Ayuntamiento cumpla con la ley, que presente las cuentas de 2015 y 2016, que se haga un presupuesto, transparencia en las cuentas, que se ponga negro sobre blanco la economía municipal y que se paguen las compras dentro del plazo legal de 30 días”.