REDACCIÓN // La Sección Sindical Estatal de CCOO en el Ministerio del Interior denuncia que, casi dos años después de iniciarse el colapso que sufren las oficinas de expedición de DNI y pasaportes, la situación “sigue igual e incluso peor”, según informan en nota de prensa. Así sucede también en Almendralejo, según aluden desde la organización, de modo que en Extremadura la cita previa se encuentra en la capital de Tierra de Barros a 24 de agosto y en Plasencia o Mérida a 8 de agosto. Esta situación se estaría repitiendo en Madrid, Cataluña, Euskadi, casi toda Andalucía y “una larga lista de provincias ya se superan los dos meses para solicitar la cita, y este colapso se empieza a extender a las zonas habituales de vacaciones en la costa o el interior de todo el territorio nacional”.
Desde CCOO sostienen que se trata de un escenario desalentador para la ciudadanía en la época de mayor demanda del año y con alrededor del 70 por ciento de las 289 oficinas de expedición de documentación en situación técnica de “saturación”. El comunicado añade que “no parece que tal situación obedezca a los problemas coyunturales" que mencionaba el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Respecto al incremento de citas por hora y la ampliación del horario de apertura de las oficinas, añaden que “solo han servido para degradar la calidad del servicio público y añadir presión al personal que lo presta”. La ciudadanía y los empleados públicos llevan dos años soportando una merma constante de sus derechos por parte de la Dirección General de la Policía y del Gobierno, añade la nota.
El sindicato añade que el Ministerio del Interior también anunció la instalación de los nuevos ordenadores que agilizarían los tiempos de espera en la tramitación del DNI, “pero es una medida incompleta, ya que se sigue trabajando con impresoras y biométricos antiguos”. La consecuencia de esto son desconexiones constantes que interrumpen el procedimiento y la grabación de los soportes, situación que se viene agravando en los últimos días, ya que se están haciendo pruebas con la aplicación durante el horario de atención al público, pasando las expediciones de 12 minutos a prolongarse hasta más de 48 minutos”, sostienen. Además, el pago telemático sigue sin aliviar los tiempos de espera y por el momento tiene poco uso por parte de la ciudadanía, concluye la nota.