REDACCIÓN // Los Premios Baco, Mezquita y la edición 2017 del Concurso Mundial de Bruselas encumbran a las bodegas de la D.O. Ribera del Guadiana. Enmarcados en una Denominación de Origen joven y dotados de ciertas notas de exotismo y novedad, los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana consolidan su apuesta por la calidad y la actualidad, ofreciendo vinos modernos y fáciles de beber, pero también con personalidad y estilo propios, equilibrados y muy ligados a la tierra, Extremadura. Así lo atestiguan los premios nacionales e internacionales que cosechan sus bodegas, como Toribio, Carabal, Pago de los Balancines, Medina, Santa Marta Virgen, Viñaoliva y Santa María Egipciaca, entre ellos los premios Baco y Mezquita, así como el Concurso Mundial de Bruselas, celebrado en Valladolid.
Críticos y expertos catadores coinciden: los vinos de la D.O Ribera del Guadiana derrochan calidad y estilo. De la mano de su Consejo Regulador, los vinos se han posicionado como actuales, modernos, fáciles de beber y de gran calidad, así como con personalidad y estilo propios, muy ligados al clima y la geografía extremeños. Buena muestra de este salto de calidad son los últimos éxitos registrados por sus bodegas en los más prestigiosos certámenes.
Entre las más premiadas destaca Bodegas Toribio (Puebla de Sancho Pérez, Badajoz), que ha cosechado en los Premios Baco 2017 dos Medallas de Plata para sus referencias Madre del Agua 2013 y Viña Puebla Macabeo Fermentado en Barrica 2016. Esta misma bodega ha resultado triunfadora en los Premios Mezquita 2017 al hacerse con la Medalla de Oro para Edén Parras Viejas 2013, así como una Medalla de Plata para Viña Puebla Maná Blanco de Tinta Fermentado en Barrica 2016.
Además, en el Concurso Mundial de Bruselas 2017, que se celebraba hace pocos días en Valladolid y que cuenta con un panel de más de 320 catadores y destaca por ser uno de los más rigurosos del mundo, ha obtenido la Gran Medalla de Oro para Madre del Agua. Un premio, más importante si cabe, ya que lo logra por segundo año consecutivo. En este mismo concurso han conseguido premios otras bodegas de la D.O. Ribera del Guadiana, como es Viñaoliva, que se ha alzado con la Medalla de Plata para el Grácil de Zaleo 2014. Por su parte, Bodegas Pago Los Balancines también destacó en este certamen, donde obtuvo sendas Medallas de Plata para las referencia Huno White 2015 y Huno Blend 2014, así como una meritoria Gran Medalla de Oro para Haragán 2014.
Viñaoliva ha destacado también en los Premios Mezquita 2017, donde ha conseguido cuatro Medallas de Plata (Z de Zaleo 2016, Z de Zaleo Pardina 2016, Zaleo Rosado 2016 y Zaleo Tinto 2016), así como tres de Bronce (Grácil de Zaleo 2014, Zaleo Blanco Semidulce 2016 y Zaleo Premium 2015). En estos mismos premios destacan otras bodegas de la D.O., como Bodegas Medina, con un oro para su Jaloco Tinto Joven 2016, una plata para su Marqués de Badajoz Brut 2015 y dos bronces para las referencias Jaloco Roble 2015 y Jaloco Verdejo-Sauvignon Blanc 2016, y Bodegas Carabal, que ha logrado un oro para su Carabal Rasgo 2013, así como una plata para Carabal Cávea 2012.
También en los Premios Mezquita ha destacado Bodegas Santa Marta Virgen, con tres platas para Blasón del Turra Pardina 2016, Blasón del Turra Tempranillo 2016 y Compás 2015, y otros dos bronces (Blasón del Turra Macabeo 2016 y Valdearum 2014). Por último, Santa María Egipciaca, que ha obtenido una Medalla de Bronce para Conde la Corte Blanco 2016.