REDACCIÓN // El actor almendralejense Domingo Cruz es una de las caras que ponen la imagen a una nueva campaña de reciclaje que se está llevando a cabo en la región. La misma ha sido diseñada por el consorcio Promedio, habiéndose lanzado por parte de la Diputación de Badajoz con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta campaña de sensibilización pretende aunar el esfuerzo de los vecinos en un proyecto común: el “Movimiento Separatista Ciudadano”. Así se denomina esta iniciativa, que ha sido presentada en Badajoz por parte del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo. Esta acción de concienciación se ha configurado a través de una campaña de intriga –teaser-, bajo una bandera amarilla, verde y azul. En relación al formato y mensaje utilizado, Gallardo ha destacado que “una campaña tiene éxito si es capaz de generar expectativas y polémica, porque a través de esto se logra encontrar o descubrir algunas cosas, como la necesidad de separar, ya que estamos por debajo de los índices medios de reciclaje país”.
Por su parte, el diputado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, ha justificado la puesta en marcha de este tipo de acciones de sensibilización por motivos ambientales y económicos. Ha recordado que las pérdidas que suponen un mal uso de los contenedores, los llamados “impropios”, reducen los ingresos que recibe el consorcio de Ecoembes. En total, Promedio dejó de ingresar alrededor de 250.000 euros solo en el ejercicio 2016, con los que “se podrían haber adquirido hasta dos nuevos camiones de recogida”, según ha asegurado.
El Movimiento Separatista Ciudadano se convertirá a partir de ahora en el eje del programa de sensibilización de Promedio, en el que han participado más de dos mil escolares y adultos desde el pasado mes de febrero y que seguirá visitando zonas de baño, colegios y ferias multisectoriales hasta final de año.