JUAN JOSÉ REYES // El pleno de la corporación ha aprobado el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Almendralejo con los votos a favor del Grupo Popular y en contra de la oposición. El mismo se ha tratado como un punto con carácter de urgencia tras conocer que la liquidación del prepuesto de 2016 se ha saldado con un remanente negativo de tesorería de 3.075.000 de euros, mientras que la inestabilidad presupuestaria se ha cifrado 1.187.915 euros. Estos datos han motivado la presentación de este plan, que permanecerá en vigencia hasta 31 de diciembre de 2018. Sí se ha cumplido, en cambio, con el principio se sostenibilidad financiera, cuyo nivel de endeudamiento ha descendido a un 96,23 por ciento, del mismo modo que se ha cumplido con el principio de la regla de gasto. No obstante, los valores negativos han sido propiciados, según el equipo de gobierno, por los intereses de demora, las devoluciones del Reindus de 2010, el gasto que ha conllevado la aportación municipal al Plan de Empleo Social o el desequilibrio económico del servicio de agua. A ello se sumaría la condena al consistorio por las expropiaciones en Rafael Alberti, una deuda de más de medio millón de euros en concepto de IBI por parte de la Junta de Extremadura o el menor apoyo de esta en inversión, atendiendo a las palabras del concejal de Hacienda, Francisco Lallave. Así las cosas, la portavoz socialista, Piedad Álvarez, ha indicado que la Administración regional invertirá en torno a siete millones de euros en infraestructuras educativas en la ciudad, asegurando que el Gobierno regional anterior invirtió 150.000 en el acceso a la ITV. Tampoco han gustado en la oposición algunas de las medidas que contempla el plan para corregir los desequilibrios, especialmente, en el capítulo destinado al aumento de los ingresos corrientes a través del IBI urbano o diversas tasas. Respecto a esto último, el alcalde García Lobato ha manifestado que no se subirán los impuestos, aunque se hará que no existen unos ciudadanos que paguen y otros no. Otras medidas contempladas en el plan pasarían por la disminución de gastos corrientes, de los gastos financieros y de los gastos en bienes corrientes y servicios, a los que se sumarían los derivados de transferencias corrientes, así como los relativos a inversiones reales no financiadas con ventas.
De este modo, desde la Agrupación Municipal Socialistas han indicado que esta situación es la consecuencia de actuar con unos presupuestos prorrogados desde el año 2010 y utilizar partidas que estaban financiadas en la enajenación de patrimonio que no se ha producido.
Así las cosas, el equipo de gobierno ha indicado que los peores datos económicos del ayuntamiento fueron en 2010, añadiendo que la elaboración de nuevos presupuestos no se ha llevado a cabo para no comprometer ciertas partidas debido a la deuda “extracontable” generada por el último Gobierno socialista en la ciudad. A su vez, García Lobato ha incidido en que el remanente de tesorería es negativo debido a los saldos de dudoso cobro, es decir, aquellas cantidades que se adeudan al consistorio y que alcanzan los 3,8 millones de euros. Se trata de unas cifras de las que se desconoce si se llegarán a ingresar, por lo que el Ejecutivo nacional obliga a detraerlas. El primer edil ha indicado que todo ello no supondrá socavar los servicios a los ciudadanos, del mismo modo que ha recordado el descenso del límite de deuda.
El pleno también ha aprobado la solicitud a la Junta de las nuevas escuelas profesionales de turismo y actividades deportivas, la compatibilidad de una trabajadora municipal para ejercer otras tareas en el sector privado y la concesión de la medalla de plata de Almendralejo al colegio Santo Ángel.