REDACCIÓN // La quinta edición de la Primavera Enogastronómica ya se ha puesto en marcha con la celebración de diferentes actividades que se desarrollarán durante las próximas semanas en varias localidades. Según informan en nota de prensa, el Área de Desarrollo Local y el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz apoyan una edición más. La programación ofrece “una auténtica experiencia en torno a los vinos y la gastronomía junto con la naturaleza, las artes y las tradiciones rurales a través de actividades relacionadas, entre otros aspectos, con la historia y vino, el cava y el Romanticismo, las celebraciones en torno a los caldos, tapeos y rutas, naturaleza, fiestas como el solsticio de verano, iniciativas enogastronómicas y fines de semana temáticos. El diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, ha resumido esta edición como “un amplio programa de actividades en torno al cava, el vino, la naturaleza, la gastronomía y la cultura con más de 60 establecimientos adheridos que ofrecen atractivas propuestas en ocio, rutas, senderismo, catas, naturaleza y un largo etcétera”.
El alcalde de Villafranca de los Barros y vicepresidente segundo de la Diputación, Ramón Ropero, ha destacado que para la zona de Barros y Zafra-Río Bodión este programa de actividades en torno a la ruta del vino Ribera del Guadiana, “es muy importante por cuanto estrechan esfuerzos lo público y lo privado”. Desde la institución provincial, añade, “aportamos a la misma dinero, técnicos, profesionales e infraestructura”.
Por su parte, el presidente del evento y alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha explicado que esta edición aglutina a más de 60 asociados, la mayoría privados como hoteles, bodegas, vinacotecas y empresas de ocio. Para ilustrar el éxito de estas ediciones, Lobato ha tirado de datos, indicando que en 2012, año de la primera edición, visitaron la ruta y participaron en sus actividades unas 17.000 personas, aumentando en 2016 a cerca de 45.000. El gasto medio diario del enoturista supone 144 euros dedicados a consumir productos y servicios, cifra que rebasa con creces la del turista convencional de playa.
Esta quinta edición comenzó el pasado 25 de marzo y se extiende hasta el próximo 25 de junio. Como actos sobresalientes, se han previsto la primera edición del “Día del movimiento vino D.O” para el 20 de mayo en la plaza de toros de Almendralejo o el “Festival Gastrosensaciones” del 9 al 11 de junio en Mérida, una fiesta del solsticio de verano, también en Almendralejo, para el 24 y 25 de junio, paseos en vehículos clásicos con motivo del Día Internacional de los Museos, del 20 al 31 de mayo, o todo un fin de semana dedicado al cava y el romanticismo. A este programa se añaden actividades transversales como visitas a bodegas, menús y tapas maridados, catas de vinos, estancias enogastronómicas, lotes de productos, propuestas de ocio en torno al vino y eventos festivos de diversa índole.