JUAN JOSÉ REYES // La ruta del vino Ribera del Guadiana ha visto incrementado el número de visitantes en un 162 por ciento durante los últimos cuatro años. Así lo ha destacado el delegado de Desarrollo Económico, Carlos González Jariego, añadiendo que esta cifra es superior al conjunto de las rutas del vino de España, cuyo ascenso ha sido del 90 por ciento. Estos datos se han extraído del informe de visitantes a bodegas y museos del vino difundido recientemente por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). En el mismo, referido a 2016, se incluyen un total de 24 rutas, aunque esa cantidad se ha incrementado hasta las 27 en el presente año. En el conjunto de ellas, el número total de visitantes ha sido de 2,7 millones, un 21 por ciento más que en 2015, lo que supone haber sumado 471.400 turistas más. Según Jariego, la mayoría de las personas que disfrutan del enoturismo son de procedencia nacional (78 por ciento). La más visitada es la ruta Marco de Jerez, seguida por el Penedés, mientras que la ruta del vino Ribera del Guadiana ocupa la duodécima posición, lo que supone situarse por delante de Rueda o Navarra, entre otras. Además, abril y mayo son los meses en que registra un mayor número de visitas.
El conjunto de las rutas ha generado en el último año un movimiento económico de más de 54 millones de euros, es decir, cinco más que en 2015, lo que supone un incremento del once por ciento. No obstante, el edil ha manifestado que estos datos no engloban todos los ingresos que genera el enoturismo, ya que no contemplan diferentes establecimientos o los alojamientos. Precisamente, en Ribera del Guadiana son conscientes de que deben mejorar en el número de pernoctaciones, aunque Jariego ha manifestado que tienen un “margen positivo de crecimiento”. También ha indicado que el gasto del enoturista es mayor al del turista en general, consolidando al sector como el “de mayor proyección”. Todos estos datos han sido facilitados a la Dirección General de Turismo, según el concejal, ya que desde Acevin “se han propuesto darse a conocer a todas las administraciones”.
Por otra parte, el edil ha indicado que esta misma semana se celebrará una reunión con el sector para ultimar los detalles de la Fiesta Ibérica del Vino, que se celebrará próximamente en Almendralejo.