J.J.R. // El plan normativo del Ayuntamiento de Almendralejo ha sido aprobado en sesión plenaria por unanimidad de los grupos de la corporación. Así podrán crear, revisar o derogar las ordenanzas municipales y tasas ajustándose a la norma, incluyendo nuevas técnicas basadas en la planificación normativa, evaluación y participación ciudadana. Esta última se llevará a cabo a través de la publicación en el portal de la transparencia del consistorio. Por su parte, también se ha aprobado la adhesión a la solicitud del claustro de profesores del conservatorio para denominarlo Tomás Bote Lavado. Los grupos de la corporación han destacado la trayectoria del músico, de modo que será finalmente la Consejería de Educación y Empleo la que deberá publicar esta cuestión en el Diario Oficial de Extremadura.
Otro de los puntos aprobados, también por unanimidad, se ha basado en respaldar la propuesta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) para impulsar la formación profesional en el ámbito del enoturismo. Así, los populares han destacado el “auge” que está viviendo este sector, añadiendo que la ruta del vino Ribera del Guadiana contó con 44.900 visitas el pasado año. Ambos grupos han apostado por apoyar esta solicitud, ya que consideran que contribuirá a la “creación de
empleo y riqueza”, según afirmaron los socialistas. Finalmente, una asociación de antiguos alumnos del colegio San José, de Villafranca de los Barros, ha solicitado al Ayuntamiento de Almendralejo que apoye la propuesta para que se conceda la Medalla de Extremadura al centro. Así las cosas, ambos grupos han estado de acuerdo en que así sea, destacando el importante número de almendralejenses que han cursado allí sus estudios. No obstante, el alcalde García Lobato ha indicado que será más estricto en la moderación de los plenos, al considerar que la portavoz socialista, Piedad Álvarez, no se centra en los puntos del orden del día durante sus intervenciones.
La sesión plenaria finalizó con el turno de ruegos y preguntas, de modo que la oposición planteó una batería de cuestiones sobre diversos asuntos como la inclusión de las obras de la comisaría en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o el coste de los conciertos que se celebrarán en la capital comarcal, entre otras cosas. A pesar de la intervención de los diferentes concejales del equipo de gobierno, el PSOE considera que no se estaba aportando la información solicitada. Es por ello que recordó a los medios de comunicación que su grupo ha ganado “un pleito por el derecho a la información”, habiendo “registrado nuevas preguntas por escrito” de las que añaden que, si no se contestan, se verán “obligados a acudir a la vía penal”.