J.J.R. // Más de 30.000 intervenciones quirúrgicas son las que se han realizado en el hospital comarcal Tierra de Barros (HTB) desde que se puso en marcha el pasado 13 de abril de 2007. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en el acto institucional celebrado en la mañana de hoy con motivo del décimo aniversario del centro. En este tiempo se han registrado más de 180.000 urgencias y se han ido ampliando sus servicios. Según Vergeles, se trata de un hospital que fue “singular en el momento de su gestación”, ya que fue solicitado “ampliamente” por la sociedad. De este modo, surgió como consecuencia de una de las reivindicaciones más multitudinarias de la comarca, según ha recordado el consejero, destacando el papel de la entonces Plataforma Pro Hospital. Actualmente cuenta con un presupuesto anual de 29 millones de euros, habiendo incorporado la consulta de endocrinología y “mejoras en el porcentaje de intervenciones
quirúrgicas a través de la Cirugía Mayor Ambulatoria”. Vergeles ha añadido que se trata de un hospital “necesario” y de “alta resolución” que ha incorporado técnicas nuevas en cardiología y consultas de dermatología. Así las cosas, sostiene que la cartera de servicios cubre el 90 por ciento de las necesidades de la población.
Con motivo del aniversario se ha celebrado un acto institucional en el que han estado presentes el director gerente del SES, Ceciliano Franco; el gerente del área de salud, Juan Carlos Escudero; el presidente de la Plataforma por la Sanidad Pública Tierra de Barros, Miguel García; el alcalde de Almendralejo, José García Lobato; así como diferentes representantes del consistorio y de distintas asociaciones socio-sanitarias.