JUAN JOSÉ REYES // Desde la jornada de hoy se están llevando a cabo diversas actividades en el hospital comarcal Tierra de Barros (HTB) con motivo de su décimo aniversario. Como ya avanzó esta emisora, el objetivo pasa por acercar la sanidad a la población. Cabe destacar que fue el 13 de abril de 2007 cuando se puso en funcionamiento, un logro para el que la sociedad almendralejense participó en una multitudinaria manifestación que contó con más de 30.000 personas. En ello tuvo mucho que ver la Plataforma por la Sanidad Pública Tierra de Barros, que se encargó de la labor de concienciación, entre otras muchas acciones. Su presidente, Miguel García, ha manifestado en la RCB que la puesta en marcha del hospital “ha sido el hecho más importante junto a la traída del agua”. Además, ha indicado que “cada vez cuenta con más profesionales médicos de Almendralejo”, destacando la relevancia para las localidades cercanas, de modo que su área de influencia es de 90.000 personas, aproximadamente. Desde el colectivo sostienen que el HTB cumple con la totalidad de la cartera, más otros servicios que se han ido incluyendo con el paso de los años. Lo más reciente ha sido la tan reivindicada puesta en marcha del servicio de endocrinología el pasado mes de marzo.
Por su parte, la plataforma continuará trabajando para vigilar que se cumpla con todas las necesidades. De hecho, en la conmemoración del aniversario que se está celebrando también estarán presentes. Será el próximo jueves a través de la charla denominada `Deberes y derechos de los pacientes’, que tendrá lugar a partir de 11.00 horas. García ha indicado que se basarán en concienciar sobre las necesidades que había entonces o los fines estatutarios del colectivo, además de dar a conocer las obligaciones y derechos.
Las actividades, que se desarrollarán en el salón de actos del centro hospitalario, ya han comenzado con la celebración del taller ‘El trabajo hospitalario en el área de Mérida’. Por su parte, el acto institucional será este martes, cuando también se impartirá una charla sobre ‘El 112 y emergencias en Extremadura’, mientras que el miércoles se tratará la `RCP infantil’y ‘Avances técnicos en sordera y lenguaje de signos para mejorar la comunicación sanitaria’. La programación finalizará el viernes con un taller sobre ‘movilización del paciente encamado’ y una charla sobre ‘diabetes y bomba de insulina’.