JUAN JOSÉ REYES // La ONGD Proclade Bética ha puesto en marcha un proyecto que busca mostrar a los alumnos de los centros educativos cuál es la realidad de la inmigración y de los refugiados. Lo están llevando a cabo a través de una iniciativa financiada por la Junta de Extremadura con 35.000 euros, de modo que un monitor se encarga de diversos colegios e institutos de Don Benito, mientras que Ana Blanca Camacho es la responsable de los centros de Almendralejo y varias localidades cercanas. Bajo la denominación ‘Los Nadie: las voces silenciadas de la pobreza’, el objetivo pasa por concienciar sobre este colectivo y potenciar la empatía de la comunidad educativa. Para ello, el pasado verano se creó una guía didáctica que se ha facilitado a los profesores y está adaptado a diferentes niveles. Así, los cómics y las obras de teatro son protagonistas en Educación Infantil y Primaria, mientras que en Secundaria se utilizan vídeos y realizan debates, entre otras cosas.
Además, cuentan con la cuentacuentos Silvia Sanz, galardonada con varios premios y que ya ha visitado varios colegios. A ello se suma la ponencia que la locutora Chus García imparte en los cursos superiores para explicar la situación en que se encuentran los refugiados sirios. Se trata de una profesional de Canal Extremadura Radio que forma parte de la Plataforma Extremeña por los Refugiados y conoció in situ este drama social en los campamentos de Grecia. Todas estas cuestiones se complementan con una exposición didáctica.
Proclade también tiene programada una jornada de sensibilización para la ciudadanía en general que incluirán en el Día de la Familia que se celebrará el próximo mes de mayo. Durante esa jornada contarán con la actuación de un grupo de percusión africana que amenizará la visita a la exposición. Finalmente, han elaborado materiales de sensibilización que han distribuido entre el profesorado, los alumnos y voluntarios del colectivo para dar mayor difusión al proyecto.