JUAN JOSÉ REYES // El aula de salud del centro universitario Santa Ana ha organizado un seminario denominado ‘Alergias alimentarias: problemática social’. El objetivo que se han marcado con esta actividad pasa por llegar a la máxima cantidad posible de personas para informar sobre este asunto, ya que “cada vez hay más gente que desarrolla cualquier tipo de alergia”, según ha indicado la coordinadora del seminario, Carmen Vidal. Se estima que “hay un 20 por ciento de la población mundial que la ha desarrollado”, añadiendo que en Extremadura, “el ocho por ciento es población infantil afectada por alergias alimentarias”. Por este motivo sostienen que “es un tema preocupante”, de modo que contarán con la presencia de la presidenta de la Asociación extremeña de alérgicos a alimentos, Victoria Gil. Ella será la encargada de informar de cuáles son los principales alergenos o en dónde pueden encontrarse. Según ha indicado Vidal a la RCB, pueden estar en cosméticos, medicamentos o material escolar, entre otros productos. También se tratará cuáles son los síntomas que produce o cuál es el procedimiento a seguir en el caso de una “respuesta anormalmente elevada”, así como qué factores afectan al desarrollo de las mismas.
Los factores se han estudiado a través de un trabajo de una alumna de Magisterio que realizó el curso pasado haciendo encuestas a 1.300 familias con niños con edades comprendidas entre los tres y los 12 años. Con ello han corroborado que la incidencia de niños alérgicos en Extremadura “es bastante grande”. Vidal ha recordado que las alergias no siempre son de nacimiento, sino que en muchas ocasiones se desencadenan a diferentes edades. De hecho, añaden que han comprobado que “las alergias alimentarias disminuyen a medida que el niño crece”, mientras que en la pubertad “empiezan a aparecer alergias al polen, por ejemplo”. Además, en el seminario también se incidirá en la importancia de cumplir con la ley del etiquetado, cuestión que se hace especialmente relevante en restaurantes o centros educativos, entre otros lugares, según indica Vidal.
El centro universitario Santa Ana imparte formación relacionada con estas cuestiones desde hace años. Así ocurre con un colectivo de farmacéuticos interesados en este asunto, del mismo que han desarrollado diferentes actividades o trabajos de investigación. Desde la organización del seminario han recordado que la entrada al mismo gratuita, si bien, recomiendan inscribirse contactando vía telefónica o por correo electrónico. El mismo se celebrará el próximo 23 de marzo a partir de las 19.00 horas.