Comienza una campaña de tráfico sobre el cinturón de seguridad

Comienza una campaña de tráfico sobre el cinturón de seguridad
REDACCIÓN // La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado el inicio de una campaña especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Los controles, que comenzaron en la jornada de ayer, durarán hasta el próximo domingo y se prevé que alrededor de más de 10.000 vehículos sean sometidos a inspección por parte de los agentes de la Guardia Civil. Esta campaña conllevará un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Herrera ha destacado que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil “son un seguro de vida”, por lo que no hay que olvidarse nunca de llevarlo siempre puesto y bien abrochado, “tanto en carretera como en ciudad”. En este sentido, la delegada del Gobierno ha subrayado que el uso correcto de estos sistemas de seguridad “reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente porque protege de salir despedido del vehículo así como de impactar contra el parabrisas”.  En este sentido, Cristina Herrera ha insistido en que la concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad ha subido mucho en los últimos tiempos, aunque en los 10 años de la aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de protección infantil constituyen la segunda causa de infracción, con un once por ciento. Por su parte, a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin tener puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado el resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte.  Además, ha alertado que no utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. De esta manera, en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta ocho veces mayor.
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