J.J.R. // El presidente del Partido Popular en Almendralejo, José García Lobato, ha manifestado que el proyecto del regadío en Tierra de Barros supondría un importante impulso a la comarca y la comunidad autónoma. Así lo ha indicado en la presentación de la ponencia sobre agricultura que se debatirá en el próximo Congreso del PP en Extremadura el 25 de marzo. Además, ha añadido que el PSOE llevaba mucho tiempo olvidando el proyecto y, tras dos años de la legislatura, “cuentan una mentira” con un nuevo proyecto de viabilidad. Es por ello que ha denunciado que no se avance en el proceso, sosteniendo que el proyecto debería encontrarse en otra fase tras contar con una comunidad de regantes y haberse realizado estudios previos. Así las cosas, García Lobato sostiene que la Junta de Extremadura no tiene dinero para realizar inversiones.
El líder del PP local ha indicado que su partido apuesta por el campo, buscando que las explotaciones sean rentables. Además, se ha mostrado satisfecho por presentar esta ponencia en Almendralejo, añadiendo que la agricultura tiene un papel fundamental y anunciando que presentarán propuestas a los ciudadanos para acabar con la situación actual de “desánimo y pesimismo”. Por su parte, la coordinadora de esta ponencia denominada ‘Extremadura: campo eficiente y sostenible”, Mercedes Morán, ha explicado que la agricultura es el motor económico de la región. Así, en el Congreso de los populares abordarán diferentes cuestiones basadas en la productividad, el relevo generacional o la despoblación. También ha abogado por afrontar nuevos retos “reduciendo los costes para obtener más beneficios empresariales”. Para ello debe apostarse, según Morán, por la innovación y el desarrollo de nuevas técnicas. También ha incidido sobre el papel de la agroindustria, de la que sostiene que tiene un papel fundamental en la ponencia.
Esta ponencia, además de Morán, ha sido elaborada por el alcalde de Deleitosa, Herminio Íñiquez y el diputado provincial en Cáceres, Juan Pedro Domínguez. Se trata de una de las tres que se debatirán en el Congreso, de modo que el resto versarán sobre economía y sociedad. Además, se presentarán de forma abierta para poder ser enmendadas por los compromisarios del PP, del mismo modo que se publicarán en Internet con el objetivo de poder introducir las propuestas de los ciudadanos en el programa electoral.