REDACCIÓN // Asaja ha denunciado en nota de prensa lo que califican como “pasividad que está demostrando la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a la hora de llevar a efecto las ayudas de incorporación de jóvenes a la empresa agraria”. El representante del colectivo en la región extremeña, Juan Metidieri, ha advertido sobre “el peligro que corre de quedarse huérfano el campo extremeño si la Junta no hace una clara e inmediata apuesta por el relevo generacional con hechos”.
La falta de compromiso y de palabra de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio es patente, según ha criticado Metidieri este lunes en rueda de prensa, pues “la juventud extremeña sigue a la espera de que se publique la convocatoria, cuando desde el inicio de la presente legislatura el Ejecutivo regional prometió que anualmente, por el mes de octubre, haría su publicación para ayudar a los jóvenes interesados en labrar su futuro en el sector agrario”. “Tal es la falta de compromiso de la Junta que estamos ya en el mes de marzo y seguimos a la espera”, ha apuntillado al respecto.
Durante su intervención, el representante de Asaja ha puesto en evidencia aspectos negativos relevantes del Decreto 323/2016 publicado el 31 de diciembre, correspondiente a estas ayudas, como el fraccionamiento de los pagos, que debe realizarse en tres plazos cuando, según ha apuntado, “es por todos sabido que los jóvenes tienen graves problemas de financiación para incorporarse a la actividad agraria”. Junto a esta queja ha denunciado el retraso de la Junta en la resolución de dichas ayudas. Esta demora ha impedido que muchos jóvenes de nuestra región pudieran disponer de recursos para iniciar sus proyectos de empresa agraria, poniendo por ende en peligro su futuro y el del sector agrario. Metidieri ha subrayado que el retraso que se está originando para ejecutar la partida consignada a incorporaciones es de 22 millones de euros, lo cual, en su opinión “es cuanto menos, indignante”.
Por todo ello, el dirigente de ASAJA en Extremadura exige a la Junta que saque la orden lo antes posible para no poner freno al relevo generacional tan necesario para nuestro sector. “Es imprescindible incentivar la llegada de jóvenes al campo para que no se quede huérfano”, por lo ha reiterado la necesidad de que la Consejería deje de estar cruzada de brazos y se ponga las pilas para que los jóvenes puedan por fin tener acceso a estas ayudas, que permitirán “generar riqueza y fijar población en zonas rurales extremeñas, desgraciamente más vacías y envejecidas cada día”, según apunta la organización agraria en nota de prensa.