REDACCIÓN // La agrupación municipal PSOE ha denunciado en nota de prensa lo que califican como “descontrol de la economía municipal”, aludiendo al periodo medio de pago a proveedores. Sostienen que en torno a 2012-2013 se concedió al ayuntamiento un crédito de 10,2 millones de euros para abonar las facturas pendientes, por lo que “saldaron todas las deudas con empresas”, a lo que añaden que “los ingresos previstos para ese periodo se recibieron”. No obstante, afirman en el comunicado que a partir del cuarto trimestre de 2015 las facturas se pagaban ya a 80 días y “comenzaba el hábito de dejarlas en el cajón”. El grupo de la oposición denuncia que en el cuarto trimestre de 2016 solo se abonaron el 28 por ciento de las facturas en un periodo de 126 días.
Así las cosas, los socialistas critican a través de esta nota la prórroga de los presupuestos o la celebración de determinados eventos, entre otras cosas, preguntándose quién paga lo que consideran “desvaríos”. Desde el PSOE añaden que, considerando que el crédito de 10,2 millones de euros y la operación de tesorería de 5,2 millones están destinadas a pagar las facturas a los proveedores en un plazo inferior a 30 días, “está claro que con la tardanza en el cobro de las facturas los que están financiando esta política tan ruinosa son los empresarios de la ciudad”, según apunta la nota.
El PSOE sostiene que no se niegan a que se realicen eventos, pero “siempre que el Ayuntamiento tenga ingresos para pagarlos”, añadiendo que “la percha” alcanza los cinco millones de euros. Con todo ello, solicitan “transparencia en las cuentas, que se haga un presupuesto, que se ponga negro sobre blanco la economía municipal y que se paguen las compras dentro del plazo legal de 30 días”.
Por su parte, en relación a este asunto, el delegado de Hacienda, Francisco Lallave, manifestó la pasada semana en la RCB que el retraso en el pago a los proveedores durante el último trimestre se justifica en la renovación de la póliza a corto plazo, la devolución del Reindus y el hecho de que la Junta de Extremadura está pagando al ayuntamiento “mal y tarde”.