J.J.R // Un total de 1.855.748 euros es el montante que supone el expediente de concesión de créditos aprobado en sesión plenaria por los votos del Grupo Popular y la negativa de la oposición. Tras haberse prorrogado el presupuesto municipal, “es necesario realizar estos cambios para dar cobertura a una serie de gastos”, según ha indicado el delegado de Hacienda, Francisco Lallave. Se destinarán, por tanto, 89.400 para el mantenimiento de parques y jardines, 561.800 para la limpieza de edificios mucipales o 63.100 para el mantenimiento de instalaciones deportivas. También se ha habilitado una partida de 465.300 para la cuota del consorcio asistencial San Marcos, 82.100 para el servicio de conserjería de los centros escolares, 77.000 en concepto de la cuota de la Institución Ferial Tierra de Barros (Infetiba) o 200.000 euros para el desequilibrio extraordinario en la concesión a Socamex. A ello se suman 116.400 para el fondo de contingencia de ejecución presupuestaria y 200.000 más para la amortización de préstamos a largo plazo. Para todo ello se dan de baja partidas en retribución de personal en diferentes servicios o productos de limpieza, entre otras cosas. Estas cuestiones han sido rechazadas por el grupo de la oposición, ya que consideran que responden al hecho de haber privatizado servicios, solicitando la elaboración de unos nuevos presupuestos.
MÁS PUNTOS
El pleno de la corporación también ha aprobado por unanimidad un cambio en la ordenanza que regula los ficheros de datos para poder incluir cuestiones relativas al número de teléfono 092 que se ha habilitado para contactar directamente con la Policía Local. Además, con la abstención del
PSOE y el voto a favor de los populares, se ha aprobado un reglamento que regula el funcionamiento de la escuela profesional de carpintería concedida al ayuntamiento. Igualmente, ha salido adelante una bonificación de 18.000 euros en el impuesto del ICIO a la empresa de recogida de residuos Cespa. El equipo de gobierno considera que hay que ayudar a las empresas privadas que dan trabajo a los ciudadanos, recordando que su subcontrata –Minusbarros- ha ampliado en cinco el número de trabajadores para este servicio. Además, ha recordado que cuando finalice la concesión pasará a ser de titularidad municipal la nave construida por esta y cuyo valor es de 460.000 euros. El punto ha sido aprobado con el voto del PP y la negativa de los socialistas.
En otro orden de cosas, el PSOE ha vuelto a presentar por urgencia una moción para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica. Tal urgencia, que no ha salido adelante con el rechazo de los populares, ha sido justificada, entre otras cosas, por el homenaje a la Legión Española realizado recientemente en la ciudad. El grupo de la oposición ha indicado que realizan una labor importante, pero rechazan el hecho de homenajear a su fundador o su hija.