J.J.R. // El sector de las telecomunicaciones ha vuelto a ser el que ha centrado la mayoría de reclamaciones registradas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Se trata del 49 por ciento, seguidas a con gran diferencia por las entidades bancarias (6,5 por ciento), el suministro eléctrico (6) y comercio electrónico (5,8). La delegada de Consumo, Piedad García Rejano, ha destacado que la OMIC ha registrado un total de 1.723 actuaciones, de las que 1.448 han sido consultas, frente a las 275 reclamaciones. Estos datos suponen “un ligero descenso” respecto al año anterior, como consecuencia de los nuevos servicios de mediación online y telefónica que presta la oficina con algunas empresas de telecomunicaciones.
La concejala también ha hecho alusión a la valoración económica del año 2015, ya que algunas gestiones relativas a 2016 continúan en proceso. Así las cosas, los beneficios monetarios para el consumidor de la localidad han ascendido a 17.244 euros, siendo 9.033 relativas a anulaciones de importes, mientras que 8.210 euros se han obtenido en concepto de devoluciones. También se han conseguido sustituciones de artículos, reparaciones, descuentos o bajas sin penalización, entre otras cosas. García Rejano ha recordado que la OMIC es un servicio gratuito, añadiendo que se ocupan, además, del registro de matanzas, habiéndose solicitado hasta el momento 41 licencias para el sacrificio de 87 cerdos.