REDACCIÓN // El automovilismo no es una disciplina deportiva donde únicamente se ponen en valor las aptitudes al volante o como copilotos de sus participantes. Fiel ejemplo de ello es la joven extremeña María del Mar Espinar, del Motor Club Almendralejo, quien junto a su marido Manuel Reyes, ha participado en la presente temporada en la Dacia Sandero Cup del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto; una de las muchas deportistas extremeñas que participan habitualmente en carreras. Tras “recibir un cursillo de formación este verano de la mano de Alberto Espino y la entidad Formación Extremeña, me lancé a participar en el Campeonato de España en la prueba del IV Rallye de Extremadura Histórico en Jarandilla de La Vera”. Su afición por el mundo del motor le viene de casa “mi marido, Manuel, lleva mucho tiempo corriendo y yo siempre he estado pendiente de las carreras, me encargaba de los papeleos, tramitación de licencias, inscripciones, hasta llegar un momento en el que necesitaba un copiloto para las carreras y ahí surgió la oportunidad”.
VIDA PERSONAL Y DEPORTIVA
“Durante la competición no hay relación de pareja, dentro del coche siempre hay tiras y aflojas y ciertos encontronazos, pero no se puede mezclar lo personal con la afición por el automovilismo” afirma Espinar en relación al hecho de competir junto a su marido. Según relata “ambos somos
muy exigentes y nos gustan las cosas bien hechas, además se suele decir que el trabajo de copiloto es ideal para las mujeres”. Como administrativa de una firma de maquinaría agrícola y madre de un hija de cuatro años afirma que “acudir a una prueba del nacional es lo más complicado de compaginar, ya que son muchos días fuera de casa y resulta complicado, al final acabamos sacrificando muchos aspectos de la vida personal”.
De su primera experiencia confirma que “fue fatal, ese día hacían más de 40 grados de temperatura, en el día que más calor hizo en Extremadura en la zona de Plasencia, todo ello potenciado con el mono de piloto y el estar en el interior del coche, la prueba, a pesar de no penalizar, fue un tanto complicada”. A pesar de esta experiencia está muy satisfecha de su actuación en la Dacia Sandero Rally Cup, con una octava posición en la vertiente de copilotos, y ya trabaja en planificar la próxima temporada compaginando el nacional con el regional extremeño de asfalto.