J.J.R. // La cuenta general de 2015 ha sido el tema principal que ha centrado la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre en el Ayuntamiento de Almendralejo. La misma ha sido aprobada con la mayoría absoluta del grupo Popular y el rechazo de la oposición. Desde el equipo de gobierno han informado que se cierran con resultado positivo, si bien, los socialistas han criticado que el remanente positivo de tesorería pase de los 3,2 millones de euros hace tres años a unos 30.000 en la actualidad. Su secretaria general en la localidad, Piedad Álvarez, ha indicado que la situación es “complicada”, recordando que se está trabajando con unos presupuestos prorrogados. En cambio, el alcalde García Lobato ha manifestado que desde que gobiernan los populares este resultado siempre ha sido positivo.
Por su parte, en el pleno también se ha acordado por unanimidad ponerle el nombre de Ángel Cascón Pérez a un parque ubicado en la Avenida de Miajadas, donde también contará con un monolito en homenaje a este veterinario almendralejense. Igualmente, ambos grupos han presentado una moción conjunta mostrando su rechazo a la propuesta de limitación de la producción de cava, una solicitud planteada por el Consejo Regulador sobre la que ambos grupos han indicado su desacuerdo.
En otro orden de cosas, los socialistas también han presentado una moción por urgencia para instar al Gobierno nacional al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Piden, además, que la Asamblea regional inste a las Cortes a la modificación de las leyes necesarias para impedir la exaltación de la dictadura franquista, a la vez que abogan por solicitar que Guadiana del Caudillo elimine el término “del Caudillo”.
No obstante, la urgencia de esta moción no ha sido aprobada, de modo que los populares sostienen que son asuntos que están en manos de los tribunales, siendo estos quienes deben encargarse de ello, “sin necesidad de mirar al pasado para buscar confrontación”. A pesar de ello, García Lobato ha indicado que les parece bien que se condenen las dictaduras, “pero todas”.