JUAN JOSÉ REYES // La Plataforma por la Sanidad Pública de Tierra de Barros ha reivindicado en la jornada de hoy la necesidad de contar con un endocrino en el hospital comarcal. Se trata de una cuestión que ya han manifestado en diferentes ocasiones, incluso recibiendo el compromiso del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. No obstante, el presidente del colectivo, Miguel García, ha vuelto a hacer hincapié en este asunto, recordando que cuentan con 8.000 diabéticos en la zona. Estas afirmaciones se han realizado en el tradicional desayuno que la plataforma realiza cada año por estas fechas, añadiendo que el centro cuenta con diferentes especialidades y ha incorporado diversas novedades durante los últimos meses. Aludía al incremento de las consultas de cardiología o de oftalmología, además de contar con el servicio de teleictus y haber convertido las instalaciones en un hospital universitario.
En el acto han estado presentes representantes de las asociaciones socio-sanitarias, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Además, han recordado que en la historia de la plataforma se han otorgado distinciones al presidente Fernández Vara y el doctor Cidra, lo que se complementará con el reconocimiento que entregarán este año a quien fuera director asistencial, Juan Carlos Martín Araujo. García se ha mostrado orgulloso por el rendimiento del hospital Tierra de Barros, que cuenta con un presupuesto de 29 millones de euros y cubre el 80 por ciento de las necesidades de Almendralejo, siendo complementado por los centros de Mérida y Badajoz. Así, atiende 180.000 urgencias y 30.000 intervenciones quirúrgicas. En su intervención, el alcalde ha querido destacar la “solidaridad” de la plataforma con las personas que padecen diferentes patologías.
Durante el desayuno también se ha querido reconocer la labor desarrollada por el quien fuera vicepresidente de la asociación oncológica Tierra de Barros, Enrique Porras, fallecido hace unos meses. Además, se ha destacado la presencia en el acto del primer paciente del hospital, Jesús López García.