REDACCIÓN // Ciudadanos Almendralejo ha manifestado en nota de prensa su desacuerdo ante el hecho de que vuelvan a prorrogarse los presupuestos municipales. Sostienen que “por sexto año consecutivo, un gobierno con mayoría absoluta se niega a elaborar, ni debatir ni aprobar un presupuesto del ayuntamiento”, añadiendo que “cada año, con viejos y nuevos pretextos”, pero están “convencidos que será caso único en España”. Califican estos hechos como “una burla a la Ley, al normal funcionamiento de una Administración pública y al conjunto de los ciudadanos de Almendralejo”. Es por ello que sostienen que “sería necesario analizar si no se está incurriendo en alguna figura delictiva porque negarse a cumplir una obligación legal”, algo que manifiestan se realiza “para casos excepcionales, cuando por una razón relevante no se puede, por circunstancias extraordinarias o por no tener mayoría suficiente, pero que en ningún caso, cabe utilizar el caso excepcional para hacerlo norma durante seis años, camino de dos legislaturas completas, cuando además se dispone de doce concejales de una corporación de 21 miembros”.
Por otra parte, la formación naranja también se ha referido al hecho de que la localidad aparezca “como la menos trasparente de las ciudades de más de 15.000 habitantes de toda Extremadura, por el estudio que se ha conocido estos días”. La nota indica que “a pesar de la demagogia de sus ruedas de prensa y de sus anuncios de explicaciones, es lamentable que Almendralejo suspenda en trasparencia, y lo que es peor, aparezca con el peor índice de todas las localidades relevantes de la región”. Por ello, desde Ciudadanos de Almendralejo creen que “es urgente una explicación por parte del equipo de gobierno y las rectificaciones para que laciudad no aparezca en ese índice tan bochornoso”.
Finalmente, también consideran “una muy mala noticia para los almendralejenses el anuncio del catastrazo que Lobato ha decidido para el año que viene”, atendiendo a sus propias palabras. Ciudadanos añade que “según los datos aparecidos, puede que un recibo de IBI que antes era de 260 euros, pase a ser unos 315 euros. Teniendo en cuenta la situación económica de muchas familias, es un grave daño que se va a provocar por la decisión del equipo de gobierno del ayuntamiento de solicitar el incremento brutal del valor catastral”. Ante ello, exigen que García Lobato “anuncie la rebaja del tipo impositivo aplicable al valor catastral, para que el efecto no sea tan negativo para los almendralejenses”.