J.A. FORTE // Un año más, Almendralejo volvió a celebrar el acto institucional del Día de la Constitución en la rotonda del presidente Adolfo Suárez, en la que se encuentra instalada la bandera de España oficial.
Con la asistencia de los representantes políticos de los dos grupos con representación en el Ayuntamiento, PSOE y PP, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Protección Civil, Bomberos y diferentes asociaciones, comenzó el acto con la sustitución de la bandera existente por una nueva, también con las medidas oficiales.
A las doce del mediodía comenzó el acto que también contó con la participación de la Banda Municipal de Música, que fue la encargada de interpretar el himno de España, bajo cuyos acordes, alcalde y reina de las fiestas de este año, procedieron a la subida de la bandera. Una vez finalizada esta parte del acto, se procedió al homenaje. Hay que recordar que desde el año 2014, mediante acuerdo plenario, se estableció que todos los 6 de diciembre, dentro del acto institucional, se procedería a homenajear a una persona o entidad.
En el 2014 fue el cuerpo de la Policía Local, el año pasado el general almendralejense Don José Luis González Barrera, y este año, la asamblea local de Cruz Roja. Ángela Sánchez Arguello, la presidenta local, fue la encargada de recoger la placa de manos del alcalde, García Lobato, ante la presencia de gran número de voluntarios del colectivo. Dentro de su intervención, Ángela dio las gracias al Ayuntamiento por este reconocimiento, estallando el numeroso grupo de voluntarios en fuertes aplausos. Después de este pequeño acto de homenaje, el alcalde procedió a la lectura del discurso institucional en el hizo un recorrido por los treinta y ocho años de la Carta Magna española. El acto finalizó con la actuación de la Banda Municipal de Música, que interpretó un par de piezas ante todos los asistentes.