REDACCIÓN // La Unión de Extremadura ha manifestado su intención de denunciar la posible limitación de la extensión de viñedo que afectará a la elaboración de cava. Según manifiestan a través de su página web y han asegurado a esta emisora, Extremadura tiene un potencial vitícola de más de 80.000 hectáreas, de las que la mayor parte de ellas producen vinos que se comercializan a granel. No obstante, en los últimos años los agricultores extremeños están reestructurando las plantaciones adaptando las variedades y los métodos de producción a las exigencias de mercado. Todo ello ha dado como consecuencia que se están aumentando mercados. Así las cosas, la comercialización de cava extremeño está batiendo record todos los años, de modo que en 2015 se comercializó un 26 por ciento más que en la campaña anterior, con alrededor de 5,1 millones de botellas, a lo que se suma que este año está previsto un incremento del 20% por ciento, pudiendo llegar a los seis millones de botellas de cava. Desde el colectivo añaden que si no se superan estas cifras es debido a la escasez de plantaciones de las variedades específicas para la elaboración del cava. En declaraciones a la RCB del secretario técnico de La Unión de Extremadura, Luis Cortés, han indicado que el Consejo Regulador solo tiene potestad para limitar esta cuestión por motivos de mercado, cuestión que sostienen no es el argumento actual. Desde el colectivo añaden que se pretende beneficiar a algunas comunidades autónomas en detrimento de otras.
Por estas cuestiones sostienen que la limitación de las plantaciones de variedades de uvas para producir cava “es muy perjudicial para aquellas regiones donde la demanda de productos es muy superior a la oferta, como es el caso de Aragón y Extremadura”. Así, la Unión de Extremadura denunciará este acuerdo al Ministerio de Agricultura por entender que “viola la Ley de Libre Competencia, ya que de manera artificial se quiere prohibir la expansión de una producción que tiene mercado”. Además, sobre Almendralejo destacan que es el único municipio de Extremadura donde se puede hacer cava, por lo que continuarán con la línea expansiva que han trazado y seguirán denunciando “las prácticas monopolísticas de los que quieren seguir manipulando los mercados”, concluyen.
COMUNIDAD DE REGANTES
La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros ha indicado que ante la posibilidad de que sea aprobada la limitación de plantaciones de viñedo destinadas a producir uva para la elaboración de cava extremeño, muestra su rechazo a lo que supondría "un obstáculo para el desarrollo económico de nuestra región". Consideran que esta propuesta planteada en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cava frenaría "el trabajo innovador que se lleva haciendo durante años para desarrollar nuevas vías de elaboración, que ha situado el cava extremeño con un precio competitivo en mercados consolidados".
Solicitan la incorporación de agricultores a la Denominación de Origen poniendo a su disposición nuevos derechos de plantación de variedades acogidas a la misma o conversión de derechos, requiriendo al Ministerio de Agricultura la defensa del sector agrícola y las bodegas extremeñas, evitando limitar su potencial productivo y eliminando restricciones a la expansión del cava extremeño, siendo necesario para ello la ampliación de la superficie de viñedos que permita el aumento de la producción que satisfaga la demanda.