JUAN JOSÉ REYES // Este jueves se abrirá el plazo para solicitar alguno de los puestos de trabajo ofertados en el Ayuntamiento de Almendralejo a través del Plan de Empleo Social. Serán un total de 42 personas las que podrán acceder a los mismos en el primer periodo estipulado por esta convocatoria de la Junta de Extremadura. La oferta contempla ocho oficiales de obras, cinco oficiales de pintura, dos de herrería, uno de carpintería, uno de fontanería y un oficial mecánico, además de seis operarios de servicios varios, uno para la perrera municipal y 17 para jardines. Las personas que deseen realizar las instancias han de hacerlo en los Servicios Sociales, en horario de 08.00 a 15.00 horas, estando el plazo abierto desde el 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Según ha indicado el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, para estas primeras contrataciones la Administración aportará una cantidad de 250.000 euros que el ayuntamiento debe complementar con 98.000 euros más. El regidor también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos con el objetivo de evitar las colas que se produjeron el pasado año, cuando los vecinos acudían de madrugada para obtener número. Así, ha recordado que se atenderán 100 personas por día, de modo que llegarán a los 700, mientras que nunca se ha superado la cantidad de 500 personas que se hayan presentado a la convocatoria. Es por ello que ha recordado que todos podrán ser atendidos.
El próximo 14 de diciembre se publicarán las listas provisionales de los candidatos, para hacer lo propio con las definitivas un día después. Posteriormente se realizará una prueba de selección, de modo que el 17 de diciembre ya se conocerá el nombre de los seleccionados para poder comenzar a trabajar a inicios de año. García Lobato ha mostrado su disconformidad con la celeridad de estos plazos, añadiendo que son muy pocos días los que tendrán los candidatos para presentar sus instancias y los empleados de Servicios Sociales para valorarlas, coincidiendo con jornadas festivas en el caso de estos últimos.
Los puestos de trabajo son de jornada completa por una duración de seis meses y no se han establecido grupos preferenciales de edad para acceder a ellos. Así, seis trabajadores sociales son quienes se dedicarán a trabajar en este proceso, aunque también colaborarán los administrativos y el resto de personal. Por su parte, la cantidad total que llegará a la ciudad en este Plan de Empleo Social es de 498.000 euros, de modo que habrá una segunda convocatoria que constará de 41 puestos de trabajo que deberán contratarse antes de junio, para lo que el consistorio deberá aportar una cantidad extra similar a la de la remesa actual.