JUAN JOSÉ REYES // Mamen Navia ofrecerá un concierto este sábado en el teatro Carolina Coronado donde pondrá música a poemas de autores extremeños y latinoamericanos. Se trata de un proyecto que ya presentó en la X edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (Colombia) bajo la denominación ‘Luna de Poniente’ y que llegará a la capital de Tierra de Barros a partir de las 20.30 horas. Se enmarca en el desarrollo de las VIII Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, tratándose de una muestra de poesía adaptada a la música en la que estará acompañada de diez músicos. Esta iniciativa tiene su origen en un disco que editó para rendir homenaje a poetisas extremeñas con el título ‘La luna en una ausencia’, si bien, en esta ocasión también se incluirán canciones inspiradas en poetas hispanoamericanos. Para ello ofrecerá un repertorio con obras de Ada Salas, Dulce Chacón, María José Flores o José Miguel Santiago Castelo, entre otros, que darán forma a una actuación de casi dos horas de duración y dividida en dos partes. Además, los asistentes podrán disfrutar de unas pequeñas reseñas de cada pieza.
Navia se ha mostrado ilusionada por poder compartir este trabajo en la ciudad, aunque le gustaría llevarlo también a otros puntos de la comunidad autónoma. Además, ha insistido en que se trata de un concierto que incluye ritmos variados, por lo que está destinado a todo tipo de públicos. El proyecto dio comienzo hace cinco años, de modo que actualmente se ha centrado en mostrar los rasgos que tienen en común la cultura extremeña y latinoamericana. Es por ello que ha realizado un balance positivo de su paso por Colombia, añadiendo que fue “un privilegio” poder representar a Extremadura en la vertiente artística.
Las personas interesadas en acudir al concierto en el teatro Carolina Coronado pueden adquirir sus entradas por el precio de ocho euros, habiéndose habilitado varios puntos de venta como la Oficina de Turismo, Librería Maribel, Salón de Teatres o la propia taquilla del teatro. El evento será presentado por la premiada poeta y ensayista extremeña Efi Cubero.