J.J. REYES // Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la XVII edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’. Contarán con un total de 70 expositores, entre bodegas, almazaras, aceituneras y cooperativas. Con todo ello, estarán presentes diferentes Denominaciones de Origen como Ribera del Guadiana o Valdeorras, además de productos portugueses y unos 20 distribuidores nacionales. Así, del 8 al 10 de noviembre se han diseñado diferentes actividades en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna que tendrán lugar de 10.00 a 19.00 horas. La inauguración se celebrará en la jornada del martes, a las 12.00 horas, a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Previamente se habrán desarrollado acciones con compradores internacionales.
Los maridajes de cava y jamón ibérico de la D.O. Dehesa de Extremadura también serán protagonistas durante esta edición, a lo que se suman conferencias como la denominada ‘Influencia de las condiciones medioambientales en las características organolépticas de los vinos’. Esta correrá a cargo del profesor de viticultura, Ramón Lisarrague. Además, en la jornada del miércoles también tendrá lugar la presentación de la Escuela Europea del Vino, así como la entrega del premio del primer concurso de fotografías ‘La memoria de una tierra’. Por su parte, la presencia de los productos portugueses también será importante con la cata llamada ‘vinos de la Raya’, a lo que seguirá una jornada sobre el documento de trazabilidad de uva y aceituna y el plan de regadío de Tierra de Barros.
Ya el jueves habrá una ‘cata de espumosos blanc de blancs y su servicio’, que contará con el campeón del premio Vila Viniteca 2015, Philippe Cesco. Igualmente, el chef del restaurante Las Barandas, Manuel Gil, será el encargado de una experiencia gastronómica denominada ‘aceituna, vino y cocina’. Por otro lado, una charla sobre transporte ferroviario de mercancías pondrá fin a la programación, a lo que se suma la entrega de los premios Mantel Blanco a la mejor carta de vinos, así como el galardón Musa de la Vendimia que concede la Cámara de Comercio. Según ha informado el equipo de gobierno, todas las empresas expositoras estarán ubicadas en los dos pabellones principales, dejando el D para las catas internacionales, el cava y los stands institucionales. Finalmente, en cuanto a la aportación de la Junta de Extremadura, será de 90.000 euros a través de Extremadura Avante.