JUAN JOSÉ REYES // La secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno, ha manifestado que han solicitado al Ministerio una ampliación de los plazos para llevar a cabo las diferentes obras que se prevén ejecutar en el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) conocida como Federico Mayo. Según ha informado, actualmente se encuentran en conversaciones con una familia para llegar a un acuerdo, ya que el resto no reside ya en este edificio que se encuentra entre las calles Federico García Lorca, Santa María de Cora y Diego Téllez de Mendoza. Además, la mayoría ha decidido venderlas. Moreno sostiene que "lo que interesa es poder desarrollar esas áreas degradadas”. Como saben, se prevé la demolición de estos edificios que se encuentran en avanzado estado de deterioro general y donde se edificarán 54 viviendas. La intención es poder comenzar a finales de noviembre, mientras que actualmente se ha procedido a tapiar las viviendas para evitar ocupaciones ilegales.
Por su parte, la secretaria general también ha indicado que el Gobierno regional no prevé construir nuevas viviendas sociales en Almendralejo. Consideran desde el Ejecutivo autonómico que existen muchas vacías, por lo que no optarán por nuevas promociones siempre que puedan comprar las existentes. Es por ello que en una reunión con el ayuntamiento de la ciudad ya se solicitó al alcalde que se facilite a la Junta de Extremadura una relación de viviendas vacías con la intención de poder llegar a un acuerdo con los propietarios para su compra.
CONSEJO EXTREMEÑO DE CONSUMIDORES
Estas cuestiones se han puesto de manifiesto con anterioridad a la celebración de una reunión del Consejo Extremeño de Consumidores que ha tenido lugar en la Estación Enológica de la capital comarcal. En ella se ha aprovechado para presentar a la nueva gerente del Instituto de Consumo, Leonor Martínez, a la vez que han dado a conocer el nuevo servicio de intermediación bancaria para ayudar a familias en riesgo de desahucios. Según Moreno, el mismo ya ha comenzado a funcionar con éxito en otras comunidades autónomas. Así, se buscará el acompañamiento de la Junta, no solo con el objetivo de evitar los desahucios, sino de poder facilitar el crédito para la adquisición de primera vivienda.