Un total de 230 familias están siendo atendidas en la ciudad por Cáritas, una cifra que se ha visto incrementada en los últimos tiempos. Según ha indicado el coordinador de la entidad, Adolfo Nieto, “no dejan de llegar nuevos casos”, todos ellos derivados a través de Servicios Sociales. No solo demandan alimentos, sino que también solicitan ayuda económica para hacer frente a gastos de necesidades básicas como luz, agua o gas. Además, ahora se encuentran inmersos en la Macro Operación Kilo, de la que manifiestan que están obteniendo “una buena respuesta”.
A ello se suman otros alimentos que los ciudadanos acercan a la propia sede de Cáritas, hecho que ha agradecido, ya que prevén un aumento en el número de solicitantes a partir de enero, cuando podrían finalizar las prestaciones para varias familias. En este sentido, ha recordado que deben ser alimentos no perecederos, aunque en muchas ocasiones también se requiere que no necesiten de proceso de elaboración o cocinado, sobre todo, para los transeúntes, según indica Nieto. A todo ello se suma que también están adquiriendo productos típicos de Navidad, que se complementan con las donaciones que reciben de los ciudadanos.
Cáritas reparte semanalmente 2.500 kilogramos de alimentos a 115 personas que los reciben quincenalmente, ya que se han dividido en dos grupos. Cabe destacar que todo este proceso se complica con la situación actual, por lo que el Ayuntamiento de Almendralejo ha procedido a la desinfección de las instalaciones, a la vez que los productos se mantienen sin manipular durante un tiempo para evitar la propagación del virus. Por otra parte, Cáritas ha explicado que también están ayudando a personas que requieren de ayuda para la adquisición de medicamentos, habiendo saldado recientemente una deuda de 1.400 euros en una farmacia. Todo es posible gracias a la solidaridad de los almendralejenses, así como de entidades como Cajalmendralejo o el propio ayuntamiento, que este año ha incrementado su aportación hasta los 33.000 euros. Nieto ha explicado en RADIO COMARCA DE BARROS que cuentan con un presupuesto anual de 120.000 euros para hacer frente a todos estos gastos. Además, aunque no recogen ropa como medida preventiva, han vuelto a retomar la campaña de mantas tras la demanda recibida.