J.J.R. // La asociación Xtrene será la encargada de acercar la tecnología a un total de diez centros jóvenes en toda la comunidad autónoma. Así lo ha asegurado a la RCB su tesorero, David Carretero, tras haber sido seleccionados en una convocatoria de la Junta de Extremadura a la que se presentaron. Por ello recibirán una cantidad cercana a los 10.000 euros que les permitirá desarrollar diversas jornadas de dos días en estos centros. Allí se encargarán de impartir una serie de talleres que incluirán cursos de Arduino o dar a conocer robots, además de permitir que los jóvenes puedan fabricar en 3D o confeccionar sus propias camisetas. Esta iniciativa estará complementada con la acción de una empresa que será la encargada del área de pensamiento tecnológico. Además, el colectivo continuará su actividad con la asistencia a diversas ferias de tecnología, como la que se desarrollará en León, a lo que se suma otro evento de robótica en Badajoz.
El balance que realizan en el colectivo desde su puesta en marcha es positivo, de modo que, cuando finalicen los cursos de verano, pondrán en práctica un sistema de socios que se basará en el abono de una cuota para poder utilizar los materiales de la asociación, estando tutorizados en un primer momento. Por su parte, Xtrene también se está volcando en todo el área de prototipado, cuestión a la que se están dedicando en profundidad y que ha generado el interés de varias empresas.
A pesar de desarrollar su acción para personas de cualquier edad, el colectivo está prestando especial atención a los jóvenes, como se ha puesto de manifiesto en la celebración del Campus Diverticiencia que ya ha sido clausurado. En el mismo ha participado un centenar de niños, de modo que han aprendido diferentes cuestiones sobre tecnología a la vez que han podido disfrutar de una parte más lúdica.