[VÍDEO] La Guardia Civil, dentro de la Operación Bocacha, detuvo a cinco vecinos de Santa Marta de los Barros como presuntos autores materiales de la sustracción de almendras que se estaban produciendo en explotaciones agrícolas de las comarcas pacenses de Tierra de Barros y Rio Bodión. También se procedió a la detención de los encargados de un punto de venta de este fruto y del encargado de una empresa de transporte, quien con la falsificación de documentos intentó simular el envío desde Portugal de las almendras sustraídas.
Con motivo de los numerosos robos que se estaban produciendo desde el pasado mes de julio en explotaciones de almendras repartidas por toda la geografía pacense, la Guardia Civil inició una serie de investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Así fue como la Guardia Civil puso en marcha la primera fase de la operación, que permitió constatar la implicación de un grupo delictivo, asentado actualmente en el municipio de Santa Marta de los Barros. Estos contaban con la colaboración del encargado de un punto de venta de este fruto dentro de ese mismo municipio, quien les cedió un almacén para ocultar la mercancía sustraída.
Ubicados los puntos de almacenamiento del fruto sustraído, a últimos de este pasado mes de agosto, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra y la Guardia Civil de Santa Marta de los Barros realizaron las correspondientes inspecciones en dos almacenes dentro del término municipal de Santa Marta, propiedad del encargado del punto de venta, donde los agentes recuperaron e intervinieron 10.680 kilogramos de almendras.
Además, se ha incautado una furgoneta y herramientas para la recogida y limpieza de la almendra, presuntamente utilizados por el grupo en su actividad delictiva, en el momento que se les detuvo. Posteriormente se detuvo al encargado del punto de venta, receptador del fruto sustraído, quien supuestamente falsificó documentos de entrada de las almendras a sabiendas de su procedencia ilícita, además de ceder un almacén de su propiedad para que las pudieran limpiar y esconder.
En la segunda fase de la operación, con los indicios y pruebas obtenidas, se implicó al encargado de una empresa de transporte, quien con su firma, falsificó los envíos de las almendras sustraídas, falseando documentos que simulara el transporte del fruto desde el país vecino, Portugal. El análisis de la información obtenida durante la investigación, ha permitido averiguar la forma de actuar del grupo y esclarecer hasta el momento, dieciséis delitos cometidos en diferentes explotaciones agrícolas de los municipios pacenses de Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Feria, Santa Marta de los Barros, Corte de Peleas y Villalba de los Barros, donde llegaron a sustraer en torno a 13 toneladas de almendras, valoradas en 20.000 euros.
MODUS OPERANDI
Este grupo organizado, planificaba con antelación sus actos delictivos, rastreando fincas susceptibles del robo por su situación geografía, con poco transito en horas nocturnas y de accesos rápidos a vías de comunicación. Posteriormente se trasladaban a las fincas señaladas para recolectar de los propios árboles las almendras y transportarlas posteriormente al almacén del término municipal de Santa Marta de los Barros, propiedad del encargado de un punto de recogida de este fruto, donde la almendra sustraída se ocultaba durante un tiempo prudencial para evitar ser detectadas y una vez limpias realizar la venta.
El encargado del punto de venta intentaba dar soporte legal de la entrega de las almendras sustraídas falsificando los documentos de entrada. Para acreditar y simular el transporte del fruto, contaban con soporte documental falsificado por el encargado de una empresa, quien intentaba con su firma, acreditar y simular que la almendra sustraída las enviaban y trasportaban desde Portugal.
Las diligencias junto con la detención e investigación de los presuntos autores de los hechos delictivos son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Almendralejo y Fiscalía de Menores.