JUANJO REYES // En la mañana de hoy ha tenido lugar el acto de clausura del programa de formación @prendizext destinado a personas mayores de 45 años. Esta modalidad, denominada ‘Kairós’, ha contado con cuatro especialidades, por lo que un total de 32 personas han estado ampliando sus conocimientos y formándose en alguna materia concreta durante el periodo de un año. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Almendralejo ha tenido lugar el acto de entrega de diplomas, del mismo modo que han recordado algunos de los trabajos que han realizado en la localidad durante este tiempo. Así las cosas, se han llevado a cabo numerosas actuaciones en la modalidad de jardinería, incluyendo podas, riegos o plantaciones en las zonas verdes de la ciudad. A ello se suman las obras realizadas por la especialidad denominada ‘mantenedor-reponedor de edificios municipales’. En el caso de estos últimos se han dedicado a adoquinar el Parque de La Piedad, construir una caseta en el colegio José de Espronceda o unas duchas en el Palacio del Vino, entre otras cosas. Así han empleado parte de su tiempo, ampliando su formación con el objetivo de incrementar sus posibilidades de insertarse en el mundo laboral. A ello se ha referido el primer teniente de alcalde, Luis Alfonso Merino, destacando el trabajo desarrollado y los conocimientos adquiridos.
A las actividades anteriores hay que sumar las realizadas por la modalidad de ‘monitor de actividades físicas y deportivas”, en la que han organizado diversas iniciativas, han desarrollado juegos en colegios y han colaborado con la programación deportiva que se realiza desde el consistorio a través de sus diferentes eventos. Por su parte, la modalidad de pintura se ha encargado de hacer lo propio en distintas instalaciones municipales como el Palacio del Vino, la antigua Escuela Taller o la Escuela Oficial de Idiomas, entre otras. Así lo ha puesto de manifiesto una de sus alumnas, Isabel Álvarez, que se ha mostrado satisfecha por haber podido participar en este programa. Se trata de una vecina de la localidad que ha podido aprender una profesión que desconocía hasta el momento.
El director del proyecto, Juan Pedro Carrillo, también ha hecho referencia a la importancia de continuar formándose a lo largo de toda la vida y no solamente durante la juventud. Además, incidió en el hecho de que este programa se haya dirigido a personas mayores de 45 años, aunque también existen otras modalidades destinadas a quienes tienen entre 18 y 25 años, como el @prendizext Ultreya, que continúa desarrollándose en la actualidad.
Cabe recordar que, como informó esta emisora hace varias semanas, el consistorio ha solicitado tres escuelas profesionales en las modalidades de carpintería-madera, animación físico-deportiva y recreativa, así como promoción turística local e información al visitante. Sobre ellas, el delegado de Formación, Carlos González, ha añadido que se encuentran a la espera de la respuesta de la Junta de Extremadura, manifestando que irán dirigidas a personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, aunque se dará prioridad a ciertos grupos. Además, el número de alumnos de cada especialidad también se verá aumentado hasta alcanzar los 15 integrantes.