Fermín Núñez: “Actuar en el Teatro Romano es muy diferente”

Fermín Núñez: “Actuar en el Teatro Romano es muy diferente”
JUANJO REYES // El actor almendralejense regresa al Teatro Romano de Mérida en una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. El intérprete se encuentra ensayando su papel de Claudio Pompeyano, el personaje al que dará vida en la obra Marco Aurelio. El montaje se estrena este miércoles a partir de las 22.45 horas y cerrará el festival el próximo 28 de agosto. El texto original de Agustín Muñoz será dirigido por Eugenio Amaya, aunque Núñez conoce bien a la mayoría de sus compañeros, con los que ya ha trabajado en otras ocasiones. El actor se encuentra en uno de sus mejores momentos profesionales, de modo que espera continuar con esta obra cuando concluya el festival, además de contar con su propia compañía.  ¿Cómo afrontas el estreno de Marco Aurelio? Muy bien, con mucha emoción y deseando que llegue el día. Estamos ya con los ensayos generales en el propio Teatro Romano de Mérida, previendo las luces, el vestuario y adaptándonos al espacio.  ¿Hay muchas diferencias por el hecho de actuar en el Teatro Romano, respecto a cualquier otro? Principalmente las distancias y el espacio porque el escenario es inmenso, por lo que nos tenemos que adaptar a sus dimensiones y las distancias que hay que recorrer hasta que llegas a la escena. También influye a la hora de proyectar, en la colocación de la voz, por lo que hay grandes diferencias. Los movimientos son muchos más grandes y amplios que en un teatro a la italiana.  La obra gira en torno al emperador de Roma, pero ¿qué se van a poder encontrar los espectadores que acudan al festival? Se encontrarán el último periodo de vida de Marco Aurelio y, por lo tanto, su muerte. Será en un marco en el que están en la Guerra de Partia, donde Roma está sufriendo el ‘topetazo’ de la muerte, de la guerra y de la peste en un momento complicado del Imperio Romano. Es una obra llena de emociones, pensamientos filosóficos y poesía con un plantel de actores importante. Entre ellos está Vicente Cuesta –que interpreta a Marco Aurelio-, José Vicente Moirón, Cándido Gómez, María Luisa Borruel, María Lama y Roberto Calle. Hay muchos actores y también contamos con un coro impresionante que llenará la escena de emociones a través del movimiento. Será muy emocionante verlo.  ¿Ya habías tenido la oportunidad de trabajar con estos actores? He trabajado con todos, excepto con Vicente. Algunas veces ha sido en el Teatro Romano y también en diferentes obras que no eran para el festival. Los conozco a todos, así que la comunicación con ellos es bastante fluida. Sabemos muy bien cómo trabaja cada uno y el resultado es muy positivo.  Es una obra extremeña coproducida por el Festival... La obra es de la compañía Teatrapo, de Villanueva de la Serena, en coproducción con el festival. Ellos presentaron el proyecto ‘Marco Aurelio’. Además, es inédita porque nunca se ha hecho nada sobre Marco Aurelio en el Teatro Romano, con lo cual, se va a hacer historia con este montaje. Lo principal es que el protagonista, además de ser emperador, era el filósofo. Lo llamaban así porque fue uno de los historiadores más importantes, pero aparte de eso, escribió sus meditaciones, que es un decálogo de honestidad y de disciplina que yo aconsejo a todo el mundo. Es de los cien best sellers más vendidos a nivel mundial. ¿Cuál es el papel que interpretas en esta obra? Mi personaje es Claudio Pompeyano. Es el general que manda las legiones de Roma para Marca Aurelio, su brazo derecho. Es un soldado muy disciplinado, honesto... En la vida real fue una persona muy importante, ya que incluso llegó a estar con un cónsul en el Senado y también le ofrecieron en varias ocasiones el poder ser emperador y él lo rechazó. En la obra lo que hace es salvaguardar la vida de Marco Aurelio porque hay una serie de traiciones que intenta controlar de alguna forma, por lo que podríamos decir que llega a convertirse en su guardaespaldas. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando para preparar este papel? Empezamos a mediados de julio, cuando se iniciaron los ensayos, por lo que llevamos algo más de mes y medio, aunque ya me habían anunciado el personaje antes y me mandaron el texto. Ahí fue cuando comencé a estudiar y el director nos mandaba información para que tuviéramos todos los datos posibles sobre los personajes. ¿Influye el hecho de ser la obra que cierra el Festival? Claro que influye, porque existe gran responsabilidad por cerrar el festival y es una obra inédita. Somos los últimos y hay que dejar el pabellón bien alto. ¿Cuáles son los objetivos que te has marcado una vez que finalice esta edición? ¿Continuarás con esta obra o tienes otras metas? Nosotros hemos hecho una versión totalmente adaptada para el festival de Mérida. Realmente, vamos a utilizar el espacio al completo, como nos gusta hacerlo en el teatro clásico. Luego sí haremos una adaptación para el espacio cerrado y otros teatros, ya que intentaremos llevarlo por toda España. En el lugar que nos llamen, allí iremos para representarla. Durante los últimos años no has parado de trabajar, ¿qué te falta por hacer en el mundo de la interpretación? Quedan muchas cosas aún por hacer. Todo lo que me ofrezcan, bienvenido será. Además, al tener compañía propia –Samarkanda Teatro- voy tomando decisiones y voy por los caminos que quiero. Creo que tengo mucha trayectoria por delante y seguiré trabajando. Con mi compañía tengo varias producciones, pero no dejan de salir cosas. Tengo que mover mis obras, pero aparte estaré en septiembre como presentador del Festival Vía de la Plata de Villafranca y seguiré haciendo todas las cosas que vayan saliendo.
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