Solo 225 vecinos accedieron a las pruebas de cribado entre más de 700 llamadas

Solo 225 vecinos accedieron a las pruebas de cribado entre más de 700 llamadas
Fuente: RCB
Un total de 225 vecinos de Almendralejo son los que finalmente se han realizado las PCR en la primera fase de las pruebas de cribado entre la población. Se trata de una cifra muy inferior a la prevista, ya que Salud Pública tuvo que realizar más de 700 llamadas entre la ciudadanía, de las que 284 personas fueron los que dieron su consentimiento. De ellas, finalmente han sido los 225 citados quienes han acudido a las instalaciones del Palacio del Vino, arrojando todas ellas un resultado negativo en Covid-19. 
La concejala de Salud, Josefina Barragán, ha mostrado su malestar por el importante número de personas que no ha accedido a formar parte de este cribado, ya que la mayoría alegaba no querer confinarse en caso de dar positivo por motivos laborales y también debido a las fiestas que se aproximan. Esta es la situación en una ciudad donde la incidencia acumulada se sitúa actualmente 349 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra superior a la media nacional y regional. Este índice desciende a los 143 casos en las últimas siete jornadas. Cabe destacar que los criterios seguidos para llamar a estos vecinos se han basados en las zonas donde existe una mayor incidencia, tanto pertenecientes al centro de salud San Roque como al de San José. También se han tenido en cuenta otros parámetros como las calles con más densidad de población en una franja de edad concreta o con mayor vulnerabilidad. 
 
Por su parte, tras contabilizar los seis positivos notificados ayer, Almendralejo cuenta en la actualidad con un total de 122 casos activos, de los que dos personas permanecen ingresadas en el hospital de Mérida. Barragán ha indicado que los datos de la localidad preocupan a Salud Pública, de modo que habría que tomar nuevas medidas si continúa esta tendencia. Para ello también se espera a los resultados de la segunda fase del cribado, esto es, las pruebas que se están realizando esta semana entre los trabajadores expuestos al público que se han apuntado en el formulario del ayuntamiento. Han sido un total de 389, de modo que se practicará la PCR a todos ellos.
EN DIRECTO
Ayuntamiento al habla (Rep)