JUANJO REYES // El PSOE ha mostrado su disconformidad con el incremento de las tarifas del agua anunciadas la pasada semana. Los socialistas han denunciado ante la prensa lo que consideran falta de información, por lo que han registrado un escrito en la comisión de Asuntos Económicos con el objetivo de que se faciliten algunos documentos. Así, aluden a “presuntas irregularidades”, de modo que no existe documentación en el expediente administrativo y “se dan por válidos los datos de la empresa”, haciendo referencia a que no hay estudio de costes por parte del ayuntamiento, según la oposición. Estas cuestiones las ha puesto de manifiesto la secretaria general de la agrupación, Piedad Álvarez, indicando que no descartan tomar acciones judiciales y añadiendo que el pleito que iniciaron en 2011 no prosperó porque el PSOE “cometió un error en los plazos”. Precisamente, sobre ese incremento que se produjo entonces unido al anunciado para finales de verano, los socialistas indican que supondrá un incremento de un 38 por ciento en el agua, realizando una comparativa entre las tarifas de los años 2010 y 2016. Álvarez también ha manifestado que fueron los populares quienes incrementaron la concesión en cinco años, mientras que ha añadido que esta situación se ve incrementada porque “no hay informes de los técnicos encargados del seguimiento”, a lo que se suma que “Socamex no abona los cánones al ayuntamiento”, por lo que considera que la empresa adeuda al consistorio 2,5 millones de euros.
Álvarez también ha aludido a que hubo un tiempo en el que una UTE fue la encargada de poner en funcionamiento la nueva depuradora, por lo que “la concesionaria se quedó 1,4 millones de euros”. Desde el grupo en la oposición han manifestado que el alcalde conocía que las tarifas deben actualizarse según el IPC a petición de la empresa, por lo que denuncian que no haberlo hecho en cinco años supondrá un uno por ciento más. Por todo ello han solicitado el convenio al secretario, el interventor de fondos y al secretario de la comisión de Asuntos Económicos. Además, han manifestado que no entienden que Socamex done 1,5 millones de euros al ayuntamiento y ahora se lleve al próximo pleno un expediente extraordinario de crédito para esta empresa por valor de 450.000, asegurando que habrá otro más por la misma cantidad.
BIBLIOTECA MUNICIPAL
En otro orden de cosas, desde el PSOE también han hecho alusión a la situación actual de la biblioteca municipal que, como saben, permanece cerrada tras la ruptura de una viga. Pues bien, Álvarez ha indicado que les sorprende que no se afronten los costes necesarios para abrirla y se destinen cantidades superiores a otros proyectos como la reforma de las zonas comunes en las 300 viviendas. Es por ello que considera que se trata de una forma de presionar a la Junta de Extremadura, añadiendo que el equipo de gobierno “no pide ni reivindica”, además de afirmar que el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, está “sensibilizado” ante la situación de la biblioteca de Almendralejo.